El primer ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu, presidió recientemente la develación del monumento en honor a 36 diplomáticos reconocidos como Justos entre las Naciones por el Yad Vashem (institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto), entre los que destaca el recordado cónsul salvadoreño José Arturo Castellanos (1891-1977).

El monumento, ubicado frente a la sede de la Cancillería israelí, conmemora las acciones ejemplares de estos personajes para salvar a miembros del pueblo judío, en el período anterior y posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La embajadora Tania Molina Ávalos presentó recientemente ante la Gobernadora General de Canadá, Julie Payette, las Cartas Credenciales que la oficializan como la representante diplomática de El Salvador en dicha nación.

El evento se llevó a cabo en la residencia oficial Rideau Hall, ubicada en la ciudad de Ottawa, donde la diplomática salvadoreña fue recibida con honores.

La red consular de El Salvador en los Estados Unidos informa a la comunidad sobre la programación de consulados móviles en las ciudades de Nashville, Tennessee; Palmdale, California; y Phoenix, Arizona; para el próximo 17 y 18 de febrero, con el objetivo de colaborar en la reinscripción al estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Los lugares y los horarios de atención, son los siguientes:

17 de febrero

- Nashville, TN: Oficinas de la Coalición de migrantes en Tennessee, 2195 Nolensville PK. Atendiendo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Palmdale, CA: Hammack Community House 1012 East Avenue Q 5, 93550. En horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
- Phoenix, AZA: Restaurante Salvadoreño 2, 7333 W Thomas Rd suite 88, 85033. Desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

18 de febrero

- Nashville, TN: Oficinas de la Coalición de migrantes en Tennessee, 2195 Nolensville PK. Desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

El servicio de apoyo con el llenado de formularios de reinscripción y las asesorías es gratuito. Ante cualquier consulta, pueden consultar al centro de llamadas gratuito de la Cancillería salvadoreña 1-888-30-111-30, o al número de WhatsApp (503) 7070-1071.

La embajadora salvadoreña en el Reino Unido, Elisabeth Hayek, participó recientemente como ponente de la conferencia titulada "Los retos de la integración regional en Centroamérica: explorando el SICA", dirigida a académicos y estudiantes de la Universidad de Oxford.

Este evento fue organizado por los jefes de misión de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Londres y el Centro para Latinoamérica del mencionado centro de estudios superiores.

Como parte de las actividades de promoción e inversión comercial que realiza la representación diplomática de El Salvador en Estados Unidos, recientemente la embajadora Claudia Canjura de Centeno acompañó a una comitiva de empresarios salvadoreños, encabezados por el alcalde de la ciudad de San Miguel, Miguel Pereira, a una reunión con el secretario de Estado de Maryland, Jhon C. Wobensmith.

El propósito de la reunión fue buscar el apoyo de la localidad en temas de cooperación, seguridad y educación; además de indagar sobre empresas que deseen invertir en la ciudad oriental del país.

La Embajada de El Salvador en el Estado de Israel acompañó la clausura del curso sobre “Metodologías educativas para jóvenes en riesgo: prevenir la deserción escolar y facilitar la reintegración”, en el que participaron como becarios los educadores salvadoreños Saúl Otoniel Rodríguez Huezo, docente del Liceo Bautista de Ilopango, y Yesenia del Carmen Martínez de Iraheta, representante de la Organización Femenina Empresarial de San Vicente.

Esta jornada de formación se llevó a cabo en el Centro Internacional de Capacitación Aharon Ofri, en la ciudad de Ramat Rachel, del 14 de enero al 2 de febrero de 2018, con la cooperación de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (MASHAV, por sus siglas en hebreo).

La Embajada de El Salvador ante el Reino Unido de Gran Bretaña y la compañía Union Hand-Roasted Coffee organizaron recientemente una visita a la planta de producción, a la que se invitó a jefes de misiones diplomáticas acreditadas en Londres para conocer el proceso de tueste, molido y empacado del café salvadoreño, el cual es comercializado por la empresa.

Durante el recorrido se degustó el grano proveniente de la finca “El Ausol”, ganador del segundo lugar de la Taza de Excelencia 2017. El microlote es de la variedad borbón pacas y está catalogados como “Café de Especialidad de Alta Calidad”, de acuerdo a la Asociación de Café de Especialidad (SCA por sus siglas en inglés).

En el marco del XXVI aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, la embajada del país en Estados Unidos realizó, el pasado 2 de febrero, el conversatorio denominado “El papel de la juventud en el exterior en el proceso de consolidación de la Paz”, en el que se abordaron los desafíos y oportunidades para aumentar la participación de la joven diáspora salvadoreña en los procesos políticos, sociales, económicos y culturales de la nación.

El evento se llevó a cabo en la sede de la representación diplomática y contó con la participación, desde San Salvador, de los firmantes de los Acuerdos de Paz, Rubén Zamora y Nidia Díaz, quienes intercambiaron experiencias y opiniones con un grupo de jóvenes radicados en distintos lugares de Estados Unidos.

Como parte de su agenda de trabajo en los Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, continuó este día en la búsqueda de más apoyos y gestiones a favor de los connacionales amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Por ello, se reunió con empresarios que brindan empleo a compatriotas y también sostuvo un encuentro con representantes de sindicatos estadounidenses con socios que son beneficiarios del TPS.

Durante la jornada de trabajo de este día, en Washington D.C., Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, con quien abordó temas de la agenda bilateral.

En el encuentro los funcionarios conversaron sobre los avances obtenidos en la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, temas migratorios, así como lo relacionado a la estrecha colaboración que existe en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Página 1 de 198