El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, sostuvo este día una reunión con el director de la División de México, América Central y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Daisuke Nakano, para conversar sobre temas del ámbito bilateral y de cooperación.

Durante el encuentro, titular de la Cancillería salvadoreña reiteró la disposición del Gobierno para continuar trabajando en el fortalecimiento de la agenda en los ámbitos político, económico-comercial, de cooperación para el desarrollo, multilateral, y regional.

Con miras a fortalecer las relaciones bilaterales que se mantienen con Hungría, El Gobierno de El Salvador inauguró, el 14 de noviembre, el primer Consulado Honorario del país en esta nación europea.

El encargado de la representación salvadoreña en Budapest es Adam Bölcs, quien recibió la autorización para ejercer sus funciones de parte del comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio húngaro, Gyorgy Suha .

La representación diplomática de El Salvador en Alemania participó en la Quinta Conferencia de la Economía Alemana sobre Centroamérica y República Dominicana, que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre, en la ciudad de Ludwigshafen.

En la actividad, organizada por la Confederación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (DIHK), se presentó el potencial de negocios e inversiones que tiene la región.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llegó este día a Guatemala para iniciar su participación en la 26ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tiene como sede ciudad de Antigua Guatemala, en donde estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

A su llegada, el gobernante fue recibido por el embajador de El Salvador en Guatemala, Óscar Hernández, y por el ministro de Medio Ambiente del hermano país, Alfonzo Alonzo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, junto a la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes; la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, (ISNA), Elda Tobar Ortiz y la fundadora y directora ejecutiva de Whole Child International, Karen Condesa de Spencer, presentaron este día el proyecto para la Protección y Calidad de Cuidado de la Niñez.

Esta iniciativa, que tendrá cinco años de duración, tiene como propósito fortalecer al ISNA en cuanto a su capacidad de proveer cuidado, protección y desarrollo a la niñez vulnerable y sus familias.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, presidió el lanzamiento del proyecto “El Salvador- país piloto de la iniciativa Humanium Metal”, que busca transformar el metal proveniente de armas de fuego ilegales incautadas, con la intención de contribuir, en el largo plazo, a frenar a la proliferación ilícita de armas pequeñas y ligeras.

Durante el evento, el titular de Cancillería destacó que este esfuerzo, además, contribuirá al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16, que tiene está vinculado con la paz y la justicia. “El Salvador ha sido elegido como país piloto para la primera fase que abarca el período de octubre de 2018 a marzo de 2020”, agregó.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, sostuvo este día un encuentro con la cónsul honoraria de El Salvador en los Países Bajos, Sonia Meijer, con quien abordaron las oportunidades de comercio e inversión bilateral.

Durante la reunión, el titular de la Cancillería agradeció a la diplomática por su iniciativa al impulsar la creación de la Cámara Binacional de Comercio de Holanda-El Salvador, la cual también lidera desde septiembre del año pasado.

La viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, participó este día en la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, que se realiza los días 13 y 14 de noviembre en Antigua Guatemala, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante la reunión, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó un informe del trabajo realizado durante el bienio. También se discutió la aprobación de Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) para 2019-2022 y de dos nuevos programas de colaboración de la región referentes a la seguridad vial y a los derechos de las personas con discapacidad.

Además, se presentó la nueva plataforma de seguimiento de mandatos de las Cumbres Iberoamericanas, herramienta que permitirá realizar un seguimiento detallado de los mandatos que los Jefes de Estado y de Gobierno impulsan como resultado de cada Cumbre Iberoamericana.

Al margen del encuentro, la viceministra Garay suscribió la "Declaración sobre Cooperación Técnica Triangular” entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

De igual forma, se firmó el “Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica Internacional” entre la Cancillería salvadoreña, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, por medio del Viceministerio de Cooperación Internacional. Ambos convenios tienen como propósito potenciar el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en materia de cooperación técnica internacional.

La embajadora de El Salvador concurrente para la República Checa, Florencia Vilanova de von Oehsen desarrolló una visita de trabajo a esta nación, con motivo de participar en la celebración del centenario de su fundación, ceremonia que se llevó a cabo el pasado 28 de octubre, en el Palacio Presidencial, en la ciudad de Praga.

Durante el evento, la diplomática felicitó al pueblo checo por este hito histórico y expresó la disposición de fortalecer las relaciones bilaterales que hay entre ambos países.

Como parte de su agenda, la representante salvadoreña sostuvo un encuentro con la directora de la Unidad de Cooperación Bilateral del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente, Klara Wajdová, con quien abordó las áreas de cooperación y apoyo institucional que impulsa la República Checa en temas de protección de la calidad del aire, conservación de la naturaleza, meteorología y climatología. Asimismo, se planteó la posibilidad de que empresas salvadoreñas, dentro de estos rubros, puedan viajar para intercambiar experiencias técnicas.

Por otra parte, la embajadora Vilanova se reunió con las autoridades de la Agencia de Promoción de Inversiones Czech Invest. Al respecto, la diplomática informó que un delegado de la empresa checa “Grupo Solek” viajará próximamente a territorio salvadoreño para conocer las oportunidades de inversión en materia de energía solar.

Para concluir su visita, la funcionaria, junto a la directora para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de República Checa, Veronika Kuchynova Smigolova, ultimaron detalles sobre los convenios que están por firmarse entre las cancillerías de ambas naciones.

La Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y una delegación de tour operadores del país, con el apoyo de la Embajada de El Salvador en Londres, participaron en la feria de turismo World Travel Market, que se llevó a cabo del 6 al 8 de noviembre, en el Reino Unido.

Esta actividad es una de las más importantes del continente europeo, donde se presentan todas las tendencias mundiales del sector.

En la feria, la representación diplomática salvadoreña participó en la presentación del proyecto “El Salvador, An Eco Travellers Paradise” (El Salvador, un paraíso para ecoturistas).

De igual manera, se formó parte de una actividad organizada por la Cámara Centroamericana de Turismo (CATA), en el que se invitó a los asistentes de diversas naciones al evento Central American Travel Market, que se llevará a cabo el próximo año.

Página 1 de 230