La Representación Diplomática y Consular de El Salvador en Canadá se solidariza con el pueblo y Gobierno de ese país por los daños producidos a causa de un tornado que afectó a las ciudades de Ottawa y Gatineau, el pasado viernes; dejando numerosas personas lesionadas y daños en diversas infraestructuras.

En el marco de la conmemoración del 197° aniversario de la independencia de Centroamérica, la Embajada de El Salvador en Honduras invita a la comunidad de compatriotas a participar en el acto cívico y un encuentro cultural, que realizará el sábado 22 de septiembre.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de esta representación (Colonia Rubén Darío, Calle Froylan Turcios, Casa #2144, Tegucigalpa) desde las 3:30 p.m. hasta las 6:00 p.m.

En esta jornada cívico-cultural se tendrán diversas presentaciones artísticas, además de platillos característicos de la cocina de El Salvador. El mismo contará con la participación y apoyo de empresas salvadoreñas establecidas en Honduras.

 

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió este día las cartas credenciales del embajador de Perú en El Salvador, Librado Augusto Orozco Zapata.

Los vínculos diplomáticos entre ambas naciones datan desde el 10 de junio de 1857, y desde esa fecha se han consolidado los lazos bilaterales y el emprendimiento de iniciativas económicas y de cooperación a favor del desarrollo de los dos pueblos.

En el ámbito económico-comercial, Perú se constituye como uno de los socios estratégicos para El Salvador, en materia de inversión y negocios.

En la ceremonia, que tuvo lugar en Casa Presidencial, también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

El embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle, participó recientemente en el Congreso Internacional sobre Diplomacia Cultural, organizado por la Universidad Santo Tomás de Aquino, con el apoyo de la embajada del Reino de Marruecos en el país suramericano.

En esta actividad académica, el representante salvadoreño desarrolló una conferencia sobre los diálogos diplomáticos para la sinergia de culturas e hizo una reflexión sobre las posibilidades y necesidades de esta forma de comunicación entre naciones y civilizaciones.

En el evento también participaron otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en Chile y académicos de universidades marroquíes.

La encargada de negocios de la embajada salvadoreña en Tegucigalpa, Alba Azucena López, participó en la conmemoración del Día de la Bandera Nacional, realizada por la presidencia de ese país, el pasado 1 de septiembre.

La ceremonia de renovación de juramento al símbolo patrio, realizada desde 1995 por Decreto Legislativo, fue oficiada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ante la presencia de los jefes de misión de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, como símbolo de integración y celebración de la independencia de Centroamérica.

Durante el acto, el mandatario destacó los esfuerzos realizados por los países de la región en materia de integración, resaltando los avances en la Unión Aduanera del Triángulo Norte del istmo.

En el acto oficial, donde se izaron las cinco banderas centroamericanas, participaron miembros del cuerpo diplomático, encabezado por el representante de la Nunciatura Apostólica, así como titulares del gabinete de Gobierno de esa nación.

El escritor salvadoreño Sergio Alfredo Flores Acevedo recibió el premio único del Certamen Centroamericano Permanente de Novela Corta 2018, otorgado por la Sociedad Literaria de Honduras en reconocimiento a su obra "Gárgola".

El trabajo del compatriota fue seleccionado entre otras seis propuestas, logrando los mayores puntajes en el análisis literario, de acuerdo con los organizadores del concurso.

El novelista salvadoreño es originario de Santa Clara, departamento de San Vicente. Durante su carrera ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por su publicaciones "El libro codificado de Salarrué", "La cofradía del anillo", "Feudo", "El último camarada", "El violín de Justo Armas" y "Desde el centro de la penumbra".

“Para El Salvador es un honor que una nación hermana y amiga como Honduras reconozca el talento salvadoreño, ratificando que el arte en todas sus expresiones no tiene frontera. Según las palabras del escritor, el contenido de su novela provoca e invita a no olvidar el pasado y raíces de nuestros pueblos", expresó la encargada de negocios de la Embajada de El Salvador en Tegucigalpa, Alba Azucena López, quien estuvo presente en la ceremonia realizada en el Centro Cultural Clementina Suárez, en la ciudad capital.

La premiación estuvo presidida por los escritores miembros del jurado calificador: Juan Antonio Canel, de Guatemala; los hondureños Ernesto Bondy y Kalton Harold Bruhl; además del presidente de la Sociedad Literaria de Honduras, Samuel Villeda Arita; y el coordinador del Certamen, Jorge Paz.

La viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), José Tomás Chévez, anunciaron este día la inauguración de una Ventanilla de Atención de dicha entidad en el Consulado General de El Salvador en Long Island, Nueva York, Estados Unidos.

Durante el evento, la diplomática expresó que este nuevo espacio de atención a los connacionales es “parte de los logros que alcanzados en el marco del Plan 10; y además, es una respuesta a dos de los grandes objetivos de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo, así damos un paso más en el fortalecimiento en la población salvadoreña en el exterior de la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país”.

Con motivo de celebrar el 197º aniversario de la independencia de Centroamérica, la representación diplomática y consular de El Salvador con sede en Londres, en coordinación con la Asociación de Salvadoreños en el Reino Unido, organizó un convivio cívico con miembros de la comunidad.

Bajo el lema "Sigamos creando futuro”, con el que el se conmemora este año la gesta emancipadora, se desarrollaron actividades que permitieron repasar la historia de la nación.

Esta reunión permitió a los compatriotas intercambiar experiencias y compartir conocimientos sobre la independencia alcanzada el 15 de septiembre de 1821. Asimismo, contribuyó a fortalecer los lazos de amistad entre la comunidad.

En conmemoración del 197° aniversario de la independencia de Centroamérica, la representación diplomática de El Salvador en Panamá, junto a las embajadas de las naciones hermanas de la región, llevará a cabo un acto cívico y un festival gastronómico el día 15 de septiembre, en el que espera la asistencia de la comunidad de compatriotas para celebrar juntos la gesta libertaria.

El evento se realizará desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 p.m., en el Parque Harry Strunz (calle 50 al costado del Banco Capital Bank).

Durante la actividad se podrán disfrutar de diversas presentaciones culturales y degustar platillos propios de la cocina salvadoreña y del resto de países centroamericanos.

La viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, presidió la evaluación de medio término del Programa de Cooperación Técnica Brasil-El Salvador para el período 2017-2019 y la XII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica, llevada a cabo este día con representantes de los dos países, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su intervención, la titular de la Cancillería destacó que las áreas donde se ha dinamizado el apoyo en los últimos años son salud, justicia y seguridad pública, reactivación agrícola, inclusión y protección social, niñez y adolescencia.

Página 1 de 219