Con el fin de promover el intercambio cultural y difundir el trabajo de autores salvadoreños, el Consulado de El Salvador en Choluteca y el Instituto José Cecilio del Valle llevaron a cabo, recientemente, un certamen de declamación en homenaje al poeta hondureño Enrique Alexander Ordoñez, originario de esa ciudad.

En esta actividad se tuvo la participación de 22 estudiantes de noveno grado y de primer año de bachillerato, inscritos a la asignatura del Idioma Español.

Como parte de su agenda de trabajo en los Estados Unidos, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, presidió el acto de juramentación del enlace comunitario para la ventanilla consular en New Bedford, Massachusetts, que tendrá la misión de acercar la atención a los connacionales en esa localidad, acompañar gestiones humanitarias, y contribuir a su vinculación con el territorio.

“Este es un esfuerzo del gobierno de El Salvador en alianza con las organizaciones de compatriotas; además es una estrategia para llegar a más salvadoreños, agilizar los trámites, y resolver las solicitudes en un tiempo oportuno”, destacó la titular.

La cónsul de El Salvador en Seattle, Washington, Clary Monzón, realizó el 8 de junio una visita al Centro de Detención Federal en la ciudad de SeaTac, para verificar la situación de compatriotas que se encuentran el lugar por procesos migratorios.

Esta jornada sirvió para brindar asistencia y protección consular a alrededor de 40 connacionales. La misma se hizo de forma conjunta con autoridades consulares de Guatemala y Honduras, como parte de las tareas que llevan a cabo en apoyo a las personas originarias de los países del Triángulo Norte de Centroamérica que se encuentran en Estados Unidos.

La comunidad salvadoreña, junto al consulado del país en San Luis Potosí, México, llevaron a cabo una misa dedicada a Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en el marco de la conmemoración del trigésimo octavo aniversario de su martirio.

Esta ceremonia fue oficiada por el presbítero Rubén Pérez Ortíz y el sacerdote Rolando Maldonado Salas, en la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios. Ambos religiosos destacaron el compromiso del beato salvadoreño en favor de la justicia y el respeto a los derechos humanos de la población. Asimismo, expresaron que su legado debe inspirar la solidaridad con los migrantes que pasan por la ciudad ubicada en el centro-norte de México.

El Consulado General de El Salvador en los Ángeles, California, llevará a cabo una jornada móvil de atención a compatriotas residentes en la ciudad de Sun Valley, con apoyo de la Ventanilla Consular en esa localidad.

La actividad está programada para el sábado 9 de junio, en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la parroquia Nuestra Señora del Santo Rosario, ubicada en 7800 Vineland Ave. 91352.

El Ministerio de Relaciones Exteriores participó en el acto de entrega de boletos aéreos que hizo el Banco Azul a los integrantes de la banda musical Friguey, quienes participarán el 10 de junio en el evento artístico multicultural en el Levitt en Los Ángeles, California.

En el acto de entrega participó la directora de Enlace y Gestión Comunitaria de la Cancillería, Elsy Vásquez, quien destacó que “el concepto de nación del Gobierno de El Salvador es el que trasciende fronteras. Es uno que recuerda e incluye a nuestros compatriotas que residen en el extranjero y quienes sin importar el tiempo transcurrido ni las distancias geográficas siguen siendo parte entrañable de nuestro país”.

El Consulado de El Salvador en Aurora, Estados Unidos, celebró junto a la comunidad salvadoreña su primer aniversario de funcionamiento en dicha ciudad, donde fue instalado con miras a ampliar la atención en beneficio de más de 40 mil connacionales que residen en los estados de Colorado, Kansas, Nebraska y Wyoming.

"Hoy celebramos este gran paso dado por el Gobierno de El Salvador en el fortalecimiento de la calidad, cobertura y rapidez de respuesta de los servicios consulares, tal como lo dicta el Plan Quinquenal de Desarrollo Nacional 2014 – 2019", manifestó la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, a través de un videomensaje, en el que reiteró que la diáspora salvadoreña es una prioridad para la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El embajador de El Salvador en México, Edgar Ferman Palacios Bermúdez, llevó a cabo una visita de trabajo a la ciudad de San Luis Potosí, para conocer los esfuerzos que el consulado salvadoreño en esa localidad realiza en coordinación con las instituciones mexicanas, a favor de los connacionales migrantes.

En ese sentido, se reunió con el fiscal general Federico Garza Herrera y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto Pineda Arteaga, para abordar aspectos relativos a la cooperación entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México, en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en octubre de 2016, el cual contempla mejoras en la atención a los salvadoreños y salvadoreñas en tránsito y aquellos que residen en la nación norteamerciana.

Con el fin de acercar y facilitar diversos trámites a la comunidad salvadoreña residente en la ciudad de Palmdale y lugares aledaños, el Consulado General de El Salvador en los Ángeles llevará a cabo una jornada móvil de servicios para el sábado 19 de mayo de 2018.

Entre las gestiones que podrán realizarse se tienen registros de partidas de nacimiento y solicitudes de antecedentes penales, solicitud del pasaporte, entre otros.

El Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, California, anuncia que este sábado 12 de mayo de 2018, llevará a cabo una jornada de consulado móvil, con el fin de acercar los diversos servicios a la comunidad salvadoreña residente en la localidad de Sun Valley y lugares aledaños.

La actividad tendrá lugar de 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en la Parroquia Nuestra Señora del Santo Rosario, ubicada en 7800 Vineland Ave. 91352.

Entre los trámites que podrán realizarse están la gestión del pasaporte, registros de partidas de nacimiento y solicitudes de antecedentes penales, entre otros. Además, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) estará programando citas para tramitar el Documento Único de Identidad (DUI), mientras que el Fondo Social para la Vivienda (FSV) brindará información sobre los programas que existen para adquirir vivienda en El Salvador desde el exterior.

Para más información, puede comunicarse al Centro de Llamadas gratuito de la Cancillería 1-888-30-111-30 o al WhatsApp (503) 7070-1071.

Encuentre detalles sobre los requisitos para trámites consulares en http://consuladolosangeles.rree.gob.sv/index.php/servicios-consulares