El Consulado de El Salvador en San Pedro Sula, Honduras, organizó una jornada dedicada a la vida y obra del beato salvadoreño Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en la que participaron estudiantes y docentes del centro de estudios que lleva su nombre, en dicha ciudad.

En esta actividad, el cónsul José Ricardo Herrera explicó el legado del arzobispo mártir “con su ejemplo de amor y sacrificio por el prójimo”, a través de las acciones de denuncia a violaciones a derechos humanos en contra de la población salvadoreña más vulnerable.

Por su parte, la directora del centro educativo, sor Dolores de Jesús Solís, instó a retomar las enseñanzas del beato, exhortando a vivir en paz y respeto hacia el prójimo.

Con miras a difundir el legado de Monseñor Romero, la representación salvadoreña entregó documentos biográficos del religioso, los cuales estarán disponibles en la biblioteca de dicha institución.

El Consulado General de El Salvador en Las Vegas, Nevada, organizó el 25 de marzo una celebración eucarística dedicada al 37 aniversario del martirio del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El acto litúrgico se llevó a cabo en la Iglesia Santa Ana, y estuvo a cargo de monseñor Gregory W. Gordon. También, durante la ceremonia, el cónsul Tirso Sermeño presentó una reseña de la vida y obra del arzobispo salvadoreño y su labor a favor de los más desprotegidos.

Este evento reunió a la comunidad de nacionales residentes en la zona, quienes -con una postal del guía espiritual en mano- elevaron una plegaria en su honor. Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980. En reconocimiento a su labor, en 2010, Naciones Unidas proclamó esa fecha como Día Internacional del Derecho a la Verdad.

El Consulado General de El Salvador en Los Ángeles informa a los connacionales residentes en San Diego, California, y zonas aledañas, que el sábado 1 de abril de 2017 llevará a cabo una jornada móvil en esa ciudad.

El consulado itinerante atenderá solicitudes de pasaporte, partidas de nacimiento y antecedentes penales. Asimismo, brindará información sobre los servicios disponibles a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV) y se programarán citas para tramitar el Documento Único de Identidad (DUI), en apoyo al Registro Nacional de las Personas Naturales.

La actividad tendrá lugar en City Heights Library, 3795 Fairmount Avenue, San Diego, CA 92105, en horario de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.

Puede solicitar más información a los teléfonos (213) 234-9200 y (619) 212-5010. De igual manera, está disponible el centro de llamadas gratuito 1-888-30-111-30 y la cuenta de whatsApp (503) 7070-1071.

El Consulado de El Salvador en Elizabeth, Nueva Jersey, fue sede de la reunión del Grupo Latinoamericano de Cónsules en dicha ciudad, con el objetivo de dialogar sobre mecanismos para atender las necesidades actuales de sus connacionales residentes en la zona.

El grupo está formado por representantes de Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y México, además de El Salvador.

El Consulado de El Salvador en Elizabeth, Nueva Jersey, organizó dos eucaristías en conmemoración del 37 aniversario de la muerte martirial de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, cuarto arzobispo de San Salvador.

El primer acto litúrgico se llevó a cabo el 24 de marzo de 2017 en la Parroquia St. Antony, en la ciudad de Elizabeth, y fue presidida por el sacerdote Esterminio Chicas, de la arquidiócesis de Newark.

 

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, destacó hoy los esfuerzos impulsados por el Gobierno para generar alianzas y la participación en la vida productiva de los connacionales residentes fuera del país, durante el Diálogo Gubernamental con Organizaciones Salvadoreñas celebrado en la ciudad de Los Ángeles, California.


La diplomática enfatizó que la gestión de la actual administración ha tenido la visión de priorizar en sus políticas públicas a los compatriotas en el exterior, y por ello se definió en el Plan Quinquenal de Desarrollo el fortalecimiento de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo de El Salvador.

Como parte de su agenda de trabajo en Los Ángeles, California, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió hoy con los cónsules de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, con la finalidad de dar seguimiento a las acciones impulsadas para garantizar la atención y la protección a la comunidad migrante de los cuatro países, los cuales forman la iniciativa denominada TRICAMEX.

Desde finales del año pasado, nuestra nación inició la implementación de un plan estratégico encaminado a robustecer las relaciones con diversas autoridades estadounidenses y líderes locales, así como con el objetivo de fortalecer las capacidades de la red consular salvadoreña.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, inició este día una agenda de trabajo en la ciudad de Los Ángeles, California, con el objetivo de continuar abriendo espacios de intercambio con nuestra comunidad radicada en los Estados Unidos, así como con autoridades y organizaciones locales.

Como punto de partida, la diplomática sostuvo un diálogo con el personal consular salvadoreño en Los Ángeles para la búsqueda de más acciones y estrategias que sigan fortaleciendo la atención que brindan en beneficio de nuestros connacionales.

El Consulado General de El Salvador en Atlanta, Georgia, informa a la comunidad salvadoreña residente en la ciudad de Greenville, Carolina del Sur, y zonas aledañas, que los días 25 y 26 de marzo de 2017 realizará una jornada móvil para atender solicitudes del pasaporte.

El Consulado General de El Salvador en Tucson, Arizona, invita a la misa en conmemoración del aniversario del martirio del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, este 28 de marzo de 2017, en la ciudad de Phoenix.

La actividad se realizará en la Iglesia Católica "Santa Inés", ubicada en 1954 N. 24th St., Phoenix, AZ 85008, a las 6:00 p.m. Luego de la eucaristía se podrá apreciar la exposición fotográfica denominada “Monseñor Vive".