El día sábado 10 de septiembre se llevó a cabo la semifinal del Mundial de Futbol Playa en la ciudad de Marina di Ravenna, Italia.  La semifinal fue disputada por El Salvador contra Rusia, donde asistieron cientos de salvadoreños residentes en Italia y España.

El Consulado General de El Salvador en Milán puso a disposición de la comunidad salvadoreña un bus para que pudieran asistir a dicha semifinal.  Al menos unos 54 connacionales se hicieron presentes en el punto de reunión estrablecido por el Consulado para ir juntos apoyar a su selección playera. Por otro lado, dos bueses más, organizados por la comunidad salvadoreña, partieron hacia el lugar del encuentro deportivo; hubo quienes se movilizaron por sus propios medios. 

Desde el medio día se comenzaron a reunirse fuera del Estadio del Mar de la ciudad de Ravenna, los grupos de salvadoreños que venían de todas partes de Italia para ser testigos de la calidad de la Selección Salvadoreña de Futbol Playa. El acceso al estadio del Mar inició a las cuatro de la tarde con total normalidad. Durante la espera del encuentro con Rusia la afición salvadoreña cantaron coros de apoyo para la selcción y los jugadores. 

Los salvadoreños y salvadoreñas presentes en estadio no dejaron de apoyar a su selección y al cuerpo técnico, de principio a fin, a pesar que el resultado favoreció a Rusia los aficionados no ocultaron su orgullo y agradecimeitno al equipo que colocó a El Salvador entre los 4 mejores del mundo en esta modalidad de futbol.

Miles de compatriotas participaron en las celebraciones del Día del Salvadoreño en la ciudad de Los Ángeles, las cuales concluyeron con una emotiva celebración religiosa. Durante los festejos agostinos se realizaron actividades culturales y artísticas para exponer la cultura y las raíces de Cuscatlán.

En el servicio ecuménico, Monseñor Jesús Delgado, invitado especial, recordó el legado de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. También participaron líderes religiosos como el padre Richard Estrada y el reverendo Frank Alton, cuyo trabajo espiritual ha sido muy cercano a la comunidad salvadoreña en el sur de California.
 
En esta celebración, el consulado de El Salvador aprovechó para rendir un merecido reconocimiento a la líder comunitaria Isabel Cárdenas, por su incansable esfuerzo en el establecimiento y promoción del Día del Salvadoreño; y al legislador de California, Gil Cedillo, por su lucha a favor de los derechos de los inmigrantes y su valioso apoyo hacia los connacionales.

Empresarios  y  líderes locales acompañados del cónsul general de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán, dieron inicio oficial a las celebraciones del Día  del  Salvadoreño,  en  un acto celebrado en la Alcaldía de Los Ángeles marcado por el colorido y variedad de expresiones artístico-culturales.

En   su   intervención,  el cónsul Durán  rindió  tributo  a  los impulsadores  de  esta  celebración  e  invitó  a las organizaciones y a la comunidad  a  sumarse  a  esta fiesta salvadoreña, que incluye una serie de actividades  culturales  y religiosas. Además, habrá diversas exhibiciones, platillos típicos, juegos mecánicos, artesanías y música.

“Celebrar  el Día del Salvadoreño es un motivo de orgullo y hoy es la mejor oportunidad  para  expresar  nuestra  identidad cultural. Invitamos a todos nuestros  compatriotas  y  a los hermanos latinoamericanos a participar con nosotros de esta conmemoración”, exhortó el Cónsul Durán.

Como  parte de esta celebración, entre el 4 y 5 de agosto se realizarán una serie  de  actividades religiosas en la Iglesia Nuestra Señora Reina de Los Ángeles - La  Placita,  concluyendo el sábado 6 y domingo 7 con el Festival del  Día  del  Salvadoreño  que se desarrollará en la esquina del boulevard Washington y avenida Vermont.

Este  festival, organizado por la Unidad de Comunidades para el Día del Salvadoreño  (UNICOMDES),  concluirá con la tradicional bajada  del  Divino  Salvador  del  Mundo, en donde intervendrán líderes de diversas denominaciones   religiosas.  Como  invitado  especial  asistirá Monseñor Jesús Delgado.

El  Día  del  Salvadoreño  se  reconoció a nivel federal en el 2006 con una resolución  del Congreso de Estados Unidos. Sin embargo, fue en 1995 cuando un  grupo de líderes comenzó gestar la idea, que pudieron concretar en 1999 con la primera celebración en el sur de California.

Según  la  resolución oficial, el 6 de agosto fue declarado Día del Salvadoreño Americano, “en  reconocimiento  a  todos  los Salvadoreños  Americanos  por su arduo trabajo, dedicación y contribución a la estabilidad y bienestar de los Estados Unidos”.

El Consulado de El Salvador firmó este 3 de agosto un convenio de cooperación con la asociación SCORE Los Ángeles, entidad que con fondos de la Small Business Administration (SBA) de Estados Unidos, se dedica a capacitar a pequeños y medianos negocios. Esta alianza permitirá que los empresarios salvadoreños puedan recibir asesoría gratuita que les permita fortalecer sus negocios.

Como resultado de este convenio, se iniciará un programa de asistencia directa gratuita, que dotará de mejores herramientas a los empresarios que ya cuentan con un negocio establecido y a quienes deseen emprender un proyecto de desarrollo económico.

“Esta alianza es un sueño hecho realidad, porque nos abre las puertas para avanzar con nuestro Centro de Desarrollo Empresarial, con el cual queremos contribuir al fortalecimiento de los negocios y comercios de nuestros compatriotas en el sur de California”, señaló Walter Durán, Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles.

El convenio con SCORE Los Ángeles ofrecerá a los propietarios de pequeños y medianos negocios la orientación y asesoría en temas como planes de negocios, financiamiento, mercadeo y capacitaciones, y otros, que les ayuden al establecimiento o crecimiento de sus inversiones.

“Estamos felices de proveer esta consultoría gratuita en el Consulado de El Salvador”, manifestó John Doyle, Presidente de Score Los Ángeles, enfatizando que el único requisito es hacer una cita para que especialistas de esa asociación brinden la orientación requerida.

En el sur de California, se estima que hay más de 400 negocios de propietarios salvadoreños, de acuerdo a los registros del Área de Inversiones y Turismo del Consulado de El Salvador. Estos hombres y mujeres emprendedores se desenvuelven en el campo comercial, gastronómico, manufactura, legal y servicios, entre otros.

Los comerciantes y empresarios interesados en esta nueva opción de asesoría gratuita, pueden contactarse a la sede consular y hacer una cita al Área de Negocios e Inversiones a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono (213) 234-9205.

Día: Lunes 8 Agosto de 2011

Cocktail: 5:00 p.m.

Ceremonia: 6:30 p.m.

Lugar: Castaway Restaurant/Banquet Hall

Dirección: 1250 Harvard Road, Burbank CA 91501

Organiza: Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA)

Contacto: 818-800-5081

Día: Sábado 6 de Agosto de 2011

Procesión: 4:30 p.m.

Misa: 5:30 p.m.

Lugar: Iglesia Nuestra Señora Reina de Los Angeles- La Placita

Dirección: 535 N. Main St. Los Ángeles, CA 90012

Teléfonos: 323-246-2210 y 323-377-3068

Día: Viernes 5 de Agosto de 2011

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Consulado de El Salvador

Dirección: 3450 Wilshire Blvd. Suite 250, Los Angeles, CA 90010

Teléfono: 213-234-9200

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Día: Miércoles 3 de Agosto de 2011
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Ayuntamiento de la Ciudad de Los Angeles (City Hall)
Contacto: 323-246-2210
 


El Consulado General de El Salvador en Melbourne y la Asociación Centroamericana para el Desarrollo Integral - CAAID inauguraron el viernes 15 de julio, la exposición “Botánica”.  Esta muestra se concibe como un intercambio de ideas entre artistas australianos y salvadoreños estableciendo un diálogo por medio del cual comparten su pasión por la belleza natural de ambos países.


La exposición combina las fotografías, pinturas y trabajos de tres autores contemporáneos: Jasón Gálvez, María de los Ángeles Peña y Jorge Portillo, con motivos florales para trazar una pequeña historia de botánica desde un punto de vista creativo y personal.  A través de técnicas diversas como la fotografía, la pintura y el “découpage” la selección de piezas originales contrastan con la rigurosidad de la perspectiva fotográfica y la rectilínea geometría de fondos, en un alto contraste visual.


Como aquellas expediciones de los aventureros botánicos del Siglo XIX, esta exposición se ha visto mermada por las circunstancias de los tiempos y las distancias entre ambos países, pero al igual que la historia de estos aventureros la exposición nos muestra los resultados brillantes de los exquisitos especímenes de una botánica basada en una mirada actual, original y diversa. Todo ello fruto de una imaginación y de una observación matizada por la cultura y el conocimiento de estos tres artistas

La muestra está organizada por el Consulado General de El Salvador como una forma de colaborar con la acción altruista y de desarrollo rural que la Asociación Centroamericana para el Desarrollo Integral - CAAID lleva a cabo en diversos municipios de El Salvador.  La muestra permanecerá abierta al público en el Consulado general de El Salvador del 15 de julio al 15 de agosto en horarios de lunes a viernes de 9:00AM a 4:30PM.

Puede ver fotografías del evento haciendo click  AQUI

Melbourne, 15 de julio de 2011


Mayor Información: Consulado General de El Salvador, Level 7, 20-22 Albert Road, South Melbourne 3205, VIC Australia TEL 61-3-96869151  FAX 61-3-96865994  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con el objetivo de lograr una colorida y amplia celebración del Día del Salvadoreño, diversas organizaciones comunitarias han unido esfuerzos en Los Ángeles, para conmemorar la fecha en la que se reconoce el legado de los compatriotas radicados en Estados Unidos.

Este año la festividad se realizará el sábado 6 y domingo 7 de agosto en la esquina del boulevard Washington y avenida Vermont. Durante todo el fin de semana habrán exhibiciones, degustaciones de platillos típicos, juegos mecánicos, artesanías, música y una variedad de expresiones del folclor salvadoreño.

"Es un gran orgullo para este gobierno acompañar el movimiento que se está gestando por reivindicar el legado de nuestros compatriotas salvadoreños en esta gran nación. Felicitamos al liderazgo empresarial y comunitario por la ardua tarea de organizar esta fiesta nacional", señaló el Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán.

Para la clausura de los festejos, se desarrollará la tradicional transfiguración del Divino Salvador del Mundo, en el marco de un servicio ecuménico, en el que participarán líderes de diversas denominaciones religiosas. Como invitado especial asistirá Monseñor Jesús Delgado, quien lleva el proceso de canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El Día del Salvadoreño se reconoció a nivel federal en el año 2006 con una resolución del Congreso de Estados Unidos, pero la idea se comenzó a gestar en 1995 cuando un grupo de líderes empezó a cabildear por el reconocimiento a la comunidad de connacionales en California. Sin embargo, fue hasta 1999 que se realizó la primera celebración en el sur del estado.

Según la resolución oficial, el 6 de agosto fue declarado el Día del Salvadoreño Americano "en reconocimiento a todos los salvadoreños americanos por su arduo trabajo, dedicación y contribución a la estabilidad y bienestar de los Estados Unidos".

La comunidad salvadoreña se distingue por ser emprendedora y laboriosa, destacándose en los campos empresarial, comercial, cultural y social. El Consulado de El Salvador en Los Ángeles tiene registradas más de 125 organizaciones, las cuales realizan proyectos de vínculo y apoyo comunitario con El Salvador. Además, se tienen contabilizadas más de 400 empresas y negocios salvadoreños al sur de California.