El pintor salvadoreño Rodolfo Oviedo-Vega inauguró el pasado miércoles 7 de marzo la muestra de arte “Migrazioni”, la cual se exhibe en la Galería de Arte Contemporánea “Gli Eroici Furori”, en Milán. El evento fue organizado por el Consulado General de El Salvador en esa ciudad, situada al norte de Italia.

En sus obras, el artista hace énfasis en el tema que actualmente es analizado a nivel social y económico:  la migración; mostrando pinturas que plasman con gran fuerza los desplazamientos humanos en un sentido bíblico, representados por "la valija", por testimonios de salidas continuas y por el desarraigo, símbolos del sufrimiento y la pobreza, condiciones que a menudo acompañan a esta experiencia.

En “Migrazioni” se presentan, además, las creaciones del escultor italiano y maestro de arte, Benedetto Pietrogrande, quien comparte con Rodolfo Oviedo el interés por el contexto de las migraciones.

Al evento asistieron importantes figuras del mundo del arte milanés, así como jóvenes interesados en el tema de la exposición artística.

Como complemento de la muestra, la galería de arte tiene programado para el próximo miércoles 14 de marzo un conversatorio denominado “Migraciones: un dolor, una oportunidad y otras posibles visiones”. Aquí participarán expertos en el tema, académicos y mediadores culturales.

Oviedo-Vega, quien reside en París, Francia, expusó  el año pasado en Milán con la muestra artística “Contaminazion”, junto al compositor salvadoreño Arturo Corrales, quien reside en Suiza.

“Migrazioni” estará abierta al público hasta el 31 de marzo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Consulado General de El Salvador en Washington, D.C., se complace en invitarle a un conversatorio sobre los derechos y oportunidades para las mujeres víctimas de violencia en los Estados Unidos. La disertación estará a cargo de Marck Haufrect, director del programa “Mil Mujeres”.

La actividad se llevará a cabo mañana jueves 8 de marzo, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., en las instalaciones de este Consulado, ubicadas en 2332 Wisconsin Ave., NW, Washington, D.C., 20007.

Para mayor información, puedes comunicarte con Azucena Melgar al teléfono (202) 337-9145, extensión 116, o envía un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Saludos fraternales a todas las mujeres del mundo, en especial, a las mujeres salvadoreñas.

Sigue jornada de TPS móvil en Wheaton, Maryland

El Consulado General de El Salvador en Washington, D.C., anuncia a la comunidad salvadoreña residente en Wheaton, Maryland, que este sábado 10 de marzo se estará brindando asistencia gratuita a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para el llenado de sus formularios de reinscripción a la gracia migratoria.

Todos y todas las compatriotas pueden darse cita a la Universidad “Ana Méndez”, 11006 Veirs Mill Road / Wstfield, Ste L-1, Wheaton, Maryland, donde el Consulado salvadoreño estará atendiendo de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. La atención será por orden de llegada.

No olvides presentar la siguiente documentación para poder llenar tu formulario de reinscripción al TPS:

  • Permiso de trabajo actual (fecha de vencimiento 09/09/2012)
  • Money Order por $ 85.00 para toma de datos biométricos. (Huellas, foto y firma)
  • Money Order por $ 380.00 para permiso de trabajo. (No es indispensable)
  • Tarjeta de Seguro Social (no es obligatoria)
  • En los casos de beneficiarios de TPS que han salido del país con permiso especial (Advance Parole) deben llevar su pasaporte con el sello del permiso o el formulario que se encuentra engrapado en su documento de viaje.

Recuerda que también puedes inscribirte en las oficinas de la sede Consular en Washington, D.C., la cual estará atendiendo durante el fin de semana, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. No olvides que el período de reinscripción al TPS concluye este 12 de marzo.

Para más información llama a la línea gratuita 1-888-30-888-111 ó visita el sitio web en internet tps.rree.gob.sv

La  legisladora de origen salvadoreño, Ana Sol Gutiérrez, y la Coordinadora Asuntos Latinos de Oficina de Wheaton con el gobierno de Maryland, Karla Ramos Silvestre, participaron el pasado domingo 4 de marzo en la jornada de TPS móvil que realizó el Consulado General de El Salvador en Washington, D.C., en Wheaton, Maryland.

Durante la actividad, las funcionarias intercambiaron con la comunidad salvadoreña impresiones sobre cómo se está llevando a cabo el trámite de reinscripción al TPS y, además, colaboraron en los servicios de asesoría sobre este proceso.

También participó Lisa Zamd, abogada litigante del Departamento de Justicia de Estados Unidos, División de Derechos Civiles, quien explicó a los compatriotas beneficiarios de la gracia migratoria las reglas que deben cumplir sus empleadores para que le reinscripción al TPS sea posible,  entre ellas, que los patronos deben honrar el permiso de trabajo actual de los connacionales para que sus nuevas aplicaciones sean procesadas.

Asimismo, Zamd aclaró que los salvadoreños y salvadoreños cuyos permisos de trabajo vencen este 9 de marzo, están autorizados para trabajar legalmente hasta el 9 de septiembre, independientemente si se les concede la prórroga migratoria o no.

El consulado salvadoreño en Washington, D.C., recuerda a los compatriotas que tienen hasta 12 de marzo para renovar su TPS.

Para más información, llama a la línea gratuita 1-888-30-111-30 ó visita los sitios web: tps.rree.gob.sv  o  consuladowashington.rree.gob.sv

También puede llamar a la División de Derechos Civiles en el Departamento de Justicia de Estados Unidos para conocer sobre discriminación en el empleo relacionada a inmigración, al teléfono: 1-800-255-7688.

A tan solo una semana para que finalice el período de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el Consulado General de El Salvador en Washington D.C. continúa los esfuerzos para atender a la mayor cantidad de compatriotas posible.

El pasado sábado 3 de marzo esta sede consular registró a alrededor de 170 salvadoreños y salvadoreñas beneficiarios de la gracia migratoria, quienes aprovecharon el horario extraordinario en que las oficinas consulares están brindando asistencia gratuita para el llenado de formularios de reinscripción al TPS, así como asesorías sobre el tema.

Al respecto, la cónsul general  de El Salvador en Washington, D.C., Celia Medrano, consideró: “La red de consulados salvadoreños en los Estados Unidos está preparado para asistir  a los compatriotas con su aplicación de TPS, muestra de ello es que, desde el inicio del período de reinscripción, esta sede ha apoyado a más de 4 mil 500 connacionales en el llenado sus aplicaciones”.

La cónsul Medrano agregó que la atención para las personas amparadas al beneficio migratorio ha sido dinamizada gracias al apoyo de una veintena de voluntarios que han prestado su tiempo para colaborar con las actividades que se realizan alrededor del TPS. “Es un placer ayudar a la comunidad salvadoreña”, declaró Marina Martínez, compatriota voluntaria.

Al esfuerzo también se han sumado personas de otras nacionalidades, como Carla Valpeoz, mexicana-guatemalteca, quien considera que “hay muchas cosas parecidas entre la gente de América Central, y es ese vínculo el que me motiva a participar como voluntaria en estas jornadas de reinscripción”.

Por otra parte, el asesor legal del Consulado salvadoreño en Washington, D.C.,  Arturo Viscarra, hace el llamado para que la población acuda a la sede consular para realizar su trámite de amparo al TPS, evitándose así, ser víctimas de engaños o cobros excesivos por personas que dicen ofrecer los servicios legales y migratorias.

El período de reinscripción al TPS concluirá este 12 de marzo, por lo que este Consulado hace el llamado a reinscribirse lo más pronto posible y seguir gozando de las garantías y derechos que ofrece esta consideración migratoria.

Para más información, llama a la línea gratuita 1-888-30-111-30 ó visita el sitio en internet tps.rree.gob.sv

Miércoles, 29 Febrero 2012 17:59

TPS móvil llegará a Wheaton, Maryland

El Consulado General de El Salvador en Washington, D.C., realizará una jornada más de TPS móvil, a desarrollarse este domingo 4 de marzo en Wheaton, Maryland. Esto es parte de los esfuerzos que la red de consulados en los Estados Unidos está realizando para que los compatriotas beneficiarios y beneficiarias del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) se amparen a la gracia migratoria.

El TPS móvil tendrá lugar en el Centro Cultural Gilchrist/Centro Regional de Wheaton, ubicado en 2424 Reedie Drive, Wheaton, MD 20902 (Atrás del metro), atendiendo desde las  10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Es importante aclarar que el servicio de llenado de formulario de reinscripción al TPS es totalmente gratuito.

No olvide presentarse con la siguiente documentación para poder reinscribirse:

-   Carné original de TPS vigente o, en caso de extravío, pruebas de haberlo tenido. (Indispensable).

Money order por 85 dólares para cubrir el costo de datos biométricos (Indispensable).

-   Money order por 380 dólares para cubrir el costo de permiso de trabajo (Puede ser enviado posteriormente).

El período de reinscripción al TPS vence el próximo 12 de marzo, por lo cual el Consulado recuerda que dicha inscripción debe hacerse lo más pronto posible.

El Consulado General de El Salvador en Washington, D.C. organizó el sábado 18 de febrero un conversatorio en el que el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, presentó a la comunidad salvadoreña en esa ciudad un informe de cuentas sobre su primer año de gestión al frente de dicha institución.

En su participación, Flores dio a conocer los avances del Seguro Social durante su período, entre los que figuran la ampliación de la cobertura de la atención médica, la inversión en tecnología, la puesta en marcha del plan nacional “Entrega Domiciliaria de Medicamentos” y la compra anticipada del catálogo de medicamentos para garantizar el acceso a las medicinas durante el 2012.

El galeno abordó, además, el tema de la inclusión de los salvadoreños en el exterior al régimen de la seguridad social. “Soy un inmigrante, como ustedes. Y también, tenemos derechos a acceder a los servicios que ofrece el Instituto Salvadoreño del Seguro Social”, expresó el funcionario, quien se destacó como médico en Maryland, Estados Unidos.

Al evento asistieron representantes de la diáspora salvadoreña residente en Washington, D.C., donde se estiman viven más de 500 mil compatriotas. También, se contó con las presencia de autoridades consulares destacadas en la nación norteamericana.

Este sábado 25 de febrero, el Consulado de El Salvador en Woodbridge, Virginia,  llevará la jornada móvil TPS a  Herndon, en el mismo estado, como parte de los esfuerzos que la red de consulados salvadoreños está realizando para que más compatriotas beneficiarios y beneficiarias del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) se reinscriban a la octava prórroga de esta gracia migratoria.

La jornada tendrá lugar en la Iglesia Bautista Shalom (Iglesia de Piedra), ubicada en 681 Elden St, Herndon, VA 20170. Se atenderá por orden de llegada, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Los beneficiarios y beneficiarias del TPS  deberán presentar los siguientes documentos: permiso de trabajo actual (Fecha de vencimiento 09/09/2012), copia del formulario de reinscripciones anteriores, un Money Order por $380.00 (costo del permiso de trabajo) y otro Money order por $85.00 (para los servicios biométricos). También, pueden presentar la tarjeta de seguro social, aunque no es obligatorio.

Los servicios de asesoría y llenado de formularios de reinscripción no tienen ningún costo.

Además de las jornadas de móviles TPS, los Consulados de El Salvador en Washinton, D.C. y en Woodbridge, Virginia, están atendiendo en sus oficinas de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

No olvides que el período de reinscripción al TPS concluye el próximo 12 de marzo. Para más información, visita tps.rree.gob.sv o llama a la línea gratuita 1-888-30-111-30.

 

 

A partir de este fin de semana, el Consulado de El Salvador en Los Ángeles estará abierto todos los días hasta llegar al 12 de marzo, fecha en la que concluye el período de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS).

El Consulado de El Salvador en Los Ángeles estará atendiendo a los connacionales amparados al TPS en el siguiente horario:

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Domingos: 8:00 a.m. a 12:00 m.

El TPS es un programa migratorio que beneficia a 212 mil salvadoreños y salvadoreñas en todo Estados Unidos, por lo que los 16 Consulados y la Embajada en Washington D.C. se han movilizado para brindar asistencia gratuita.

REQUISITOS PARA REINSCRIBIRSE AL TPS

1.  Copia de los formularios de la última inscripción

2.  El permiso de trabajo (tarjeta plástica) y una fotocopia del mismo.

3.  Los “money orders” de Migración ($380.00 y $85.00).

INFORMACIÓN DE CONSULADOS MÓVILES

Llame a la línea telefónica gratuita para salvadoreños en Estados Unidos: 1-888-301-1130

O al Consulado de El Salvador en Los Angeles: 213-234-9200

 

FECHA PLAZO

El período de reinscripción vence el 12 de marzo de 2012.

UBICACIÓN

Consulado General de El Salvador en Los Angeles

3450 Wilshire Blvd. Suite # 250, Los Angeles, CA 90010

Tel: 213-234-9200 Fax: 213-383-8599

CALENDARIO DE CONSULADOS MÓVILES

 

ESCONDIDO

Sábado 25 de febrero de 2012

Lugar: Iglesia La Luz del Mundo

Dirección: 345 W. 7th Ave. Escondido, CA 92025

Teléfono: 760-884-0434

Hora: De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

SAN DIEGO

Domingo 26 de febrero de 2012

Lugar: Iglesia La Luz del Mundo

Dirección: 1816 Logan Ave. San Diego, CA 92113

Teléfono: 619-474-6252

Hora: De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

SANTA MARÍA

Sábado 3 de marzo de 2012

Lugar: St. John Neumann Church (Matthew Room)

Dirección: 966 West Orchard St. Santa María, CA 93458

Teléfono: 213-234-9200 y 888-301-1130

Hora: De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

SANTA BÁRBARA

Domingo 4 de marzo de 2012

Lugar: Centro Comunitario Importa

Dirección: 422 N. Milpas St. Santa Bárbara, CA 93103

Teléfono: 805-689-1077

El Consulado General de El Salvador en San Francisco realizará este próximo domingo 26 de febrero una jornada móvil de TPS, en la ciudad de San José, California,  una de las ciudades con mayor  porcentaje de compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)

La actividad se desarrollará en “La Placita Tropicana”, ubicada en 1692 Story Road Suite 220, San José, CA 95122, y se atenderá de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. El servicio de asesoría y llenado de formularios de reinscripción es gratuito.

Los beneficiarios y beneficiarias del TPS  deben presentar los siguientes documentos: copias del formulario de la reinscripción anterior, el permiso de trabajo actual, dos Money Order a nombre del US Department of Account Suspended

Account Suspended
This Account has been suspended.
Contact your hosting provider for more information.
Homeland Security por $380.00 (costo del permiso de trabajo) y por $85.00 (para los servicios biométricos), y correspondencia que hayan recibido del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, que es necesaria para algunos casos.

La cónsul general de El Salvador en San Francisco, Ana Valenzuela, hace el llamado a la comunidad salvadoreña en el Área de la Bahía para que no dejen el trámite hasta último momento, y puedan seguir gozando de la gracia migratoria y trabajar en los Estados Unidos de América.

El período de inscripción al TPS vence el próximo 12 de marzo. Para más información visita en internet tps.rree.gob.sv o llama gratis al 1-888-30-111-30.