El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador comunica:

A los compatriotas que se encuentran en la República de Honduras y que requieran recibir apoyo consular, pueden llamar las 24 horas del día a los siguientes números telefónicos:

La Embajada de El Salvador en Bruselas, Bélgica, realizó un encuentro con la comunidad de compatriotas residentes en dicho país, para celebrar el Día Nacional de los Salvadoreños en el Exterior, efeméride que se recuerda cada 26 de noviembre.

Este encuentro contribuyó a fortalecer más los vínculos entre los salvadoreños y salvadoreñas que se encuentran en Bélgica y que mantienen vivas sus raíces.

La Embajada de El Salvador en Roma, junto al Instituo Cervantes y la Asociación Salvadoreña en Italia “Flor de Izote”, inauguraron la exposición de esculturas denominada “Siembra”, del compatriota Napoleón Alberto Romualdo.

Esta exhibición fue presentada en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio del beato Óscar Arnulfo Romero y del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

El embajador de El Salvador en Israel, Werner Matías Romero, asistió recientemente a un seminario realizado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, como parte del Grupo Latinoamericano de Jefes de Misión, para conocer un reciente estudio sobre la economía de dicho país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto con la ministra de medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, recibieron este día, por parte del Gobierno de Japón, equipos especializados que serán empleados para la prevención de riesgos ante desastres naturales, el monitoreo de la calidad del agua y otras acciones a favor del desarrollo sostenible.

En la actividad, el canciller de la República detalló que el proyecto contempla la cooperación por un monto de 500 millones de yenes, es decir, unos 4.5 millones de dólares, recursos con los que se adquirieron estos enseres suministrados por pequeñas y medianas empresas de ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo este día un encuentro con el secretario general del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF) de la República de China (Taiwán), Timothy Tien yie Hsiang, quien realiza una visita para dar seguimiento a los proyectos impulsados por su gobierno en El Salvador.

En la reunión, el titular de Cancillería agradeció la colaboración técnica que el referido país brinda a nuestra nación, especialmente en el campo agrícola y en programas vinculados a la prevención de enfermedades.

El Consulado General de El Salvador en Guatemala brindó diversos servicios durante la jornada móvil que realizó para atender a los compatriotas en los municipios de Jutiapa y Asunción Mita y zonas aledañas, los días 15 y 16 de noviembre de 2017.

Con esta actividad se facilitaron gestiones como trámites de pasaportes provisionales, registros del estado familiar, solicitudes de solvencia policial; entre otros. Asimismo, se ofrecieron asesorías sobre procesos migratorios.

La Embajada El Salvador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norta estuvo presente en la edición 2017 de la feria Going Global Live, que se llevó a cabo en Londres el 16 y 17 de noviembre.

En el estand nacional se recibieron a inversionistas para brindarles información sobre las oportunidades y beneficios que ofrece El Salvador para hacer negocios, especialmente en los sectores aeronáutico, agroindustria, energía y turismo. Asimismo, se hizo promoción de la Marca País.

En el segundo día de su agenda de trabajo por Europa, el canciller de la República, Hugo Martínez, suscribió con el director general del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OFID), Suleiman J. Al-Herbish, el Acuerdo de Fomento y Protección de la Inversión, con la finalidad de facilitar la implementación de los programas de esta entidad en El Salvador.

Durante la firma, que tuvo lugar en la sede de la OFID en Viena, Austria, el jefe de la diplomacia salvadoreña destacó que este momento representa el inicio de una nueva etapa en la relación de cooperación con los Estados que forman la OPEP. "Los apoyos que nos brindan son complementarios a los establecidos bilateralmente con cada país miembro, por lo que nos alegra contar con este acompañamiento", manifestó.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inició este día su agenda de trabajo en Alemania, al presidir el Tercer Foro “Oportunidades de Comercio e Inversión en El Salvador”, realizado en la Cámara de Comercio de la ciudad de Hamburgo.

Esta actividad se llevó a cabo para promover y fortalecer la relación económica entre las dos naciones, presentar los beneficios e incentivos que ofrece nuestro país a los empresarios extranjeros, divulgar las oportunidades de comercio y áreas de inversión, además de establecer contactos con el sector empresarial de esa localidad.