El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo un encuentro con el embajador de la República de la India, Sajeev Babu Kurup, para dar seguimiento a la agenda bilateral de cooperación.

Asimismo, reiteró el deseo de estrechar los lazos comerciales y de inversión. Sobre este último aspecto, el viceministro Miranda le invitó a participar en la 26a. Edición de la Feria Internacional de El Salvador, a realizarse del 14 al 18 de noviembre de 2018.

En representación de El Salvador, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, acudió este día a la reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, Alfonso Dastis.

El encuentro se llevó a cabo en Santo Domingo, en el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) que actualmente ejerce República Dominicana en este organismo regional.

En representación de El Salvador, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, acudió este día a la reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, Alfonso Dastis.

El encuentro se llevó a cabo en Santo Domingo, en el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) que actualmente ejerce República Dominicana en este organismo regional.

En el marco del 38º aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, la representación diplomática de El Salvador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte apoyó a la fundación Archbishop Romero Trust en la organización de una jornada de conferencias para conmemorar el importante legado del beato.

Estas exposiciones, que se llevaron a cabo del 14 al 21 de marzo, estuvieron dirigidas por el diplomático y político salvadoreño Rubén Zamora, quien abordó la vigencia del mensaje de Monseñor Romero, un guía espiritual reconocido por su incansable defensa de los derechos humanos y su preferencia por las personas más vulnerables.

Las jornadas en las que se recordó al arzobispo mártir tuvieron lugar en el Parlamento Británico, en Londres; la Asamblea Nacional de Galés, en Cardiff; y la capilla Wesleyan, en Cambridge.

De igual forma, se realizaron servicios ecuménicos en la iglesia St Martin-in-the-Fields, de Londres, así como en otros templos de las ciudades de Liverpool y Leeds.

La embajadora salvadoreña Florencia Vilanova de von Oehsen encabeza a la delegación del país que participa en el Taller de Fortalecimiento de las Iniciativas de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), que inició este 19 de marzo en la ciudad de Bonn, Alemania.

La AGCED es un espacio incluyente y multiactor que tiene como objetivo compartir experiencias y promover buenas prácticas para mejorar la calidad de la cooperación para el desarrollo en el mundo.

Precisamente, para seguir fortaleciendo las capacidades del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador en dicha temática, en esta jornada formativa participa la directora general de Cooperación para el Desarrollo de la Cancillería, Ryna Garay.

La inauguración del taller estuvo presidida por el director general de Política Internacional de Desarrollo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Dominik Ziller, y el funcionario del Gobierno de Bangladesh, Mohammed Khan, ambos en su calidad de copresidentes del Comité Directivo de la AGCED; así como por la embajadora Vilanova, quien representa a El Salvador, como parte de los países receptores que forman parte del referido Comité.

“Los organizadores están muy satisfechos con la representación de alto nivel que El Salvador tiene en este taller, porque demuestra el compromiso e involucramiento del país hacia la eficacia de la cooperación y la implementacion de la Agenda 2030”, expresó la diplomática salvadoreña.

Durante los intercambios que han tenido lugar en la jornada, los participantes han señalado que las Iniciativas de Colaboración Global (GPI) impulsadas por la AGCED permiten un trabajo más sólido y la promoción del fortalecimiento de las sinergias para una cooperación al desarrollo más eficaz y coordinada. También, han reconocido la necesidad de comprender de mejor manera el papel de los GPI y su vinculación práctica con la labor de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

 

 

 

 

 

El Gobierno de El Salvador, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llevaron a cabo una presentación sobre la experiencia en territorio salvadoreño para la implementación de la Estrategia de Género del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre en la región (Plan SAN-CELAC).

Dicha iniciativa busca que la ejecución del Plan SAN-CELAC mantenga un componente de género que garantice el empoderamiento de las mujeres dentro de las acciones que buscan fortalecer todas las dimensiones de la seguridad alimentaria en los países del bloque, a través de la generación de políticas, programas, estrategias y proyectos nacionales, subregionales y regionales.

Esta jornada, presidida la embajadora salvadoreña Maddelin Brizuela, fue desarrollada en Naciones Unidas, como un evento paralelo al 62° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62), con el objetivo de compartir las prácticas del país y de generar un espacio para abordar los avances y desafíos de cara a la implementación de la referida estrategia.

El enfoque de género para el Plan SAN-CELAC fue propuesto por el Grupo de Trabajo de la CELAC para el Adelanto de las Mujeres, en el año 2016, y se aprobó durante la V Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad.

Actualmente, bajo la coordinación de la embajadora Brizuela, este Grupo de Trabajo se encuentra desarrollando experiencias pilotos en cuatro países de la región (Haití, Paraguay, República Dominicana y El Salvador), a través de la socialización y difusión de la iniciativa, el fortalecimiento de capacidades técnicas, el llamado a incorporar medidas positivas en regulaciones existentes, entre otros puntos.

Para la organización y desarrollo del evento se contó con el apoyo y acompañamiento del representante permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas, Rubén Escalante Hasbún. Como panelistas participaron la presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Carla Alvanés; la representante de la Alianza por la por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe, Taina Hedman; y la oficial de Género de FAO, Claudia Brito.

Entre los asistentes de la actividad se tuvo a la presidenta y miembros del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), así como a representantes de la sociedad civil.

 

 

 

 

 

 

Una delegación de empresarios salvadoreños del sector alimenticio y farmacéutico participó en la 9° Business Expo en Washington, D.C., junto a la Embajada de El Salvador y la Consejería Económica Comercial y de Turismo, ambas con sede en la capital estadounidense.

En la feria, las firmas sostuvieron acercamientos con potenciales compradores de norteamericanos. Asimismo realizarán visitas a puntos de venta y generación de contactos en Washington D.C y Maryland para la realización de negocios a corto plazo y ampliación de la cartera de clientes.

Entre las marcas participantes destacan Distribuidora 503, ASPESCU, Crio Inversiones, Cosco y los laboratorios Gamma, Fardel y Pharma.

 

 

La red de consulados salvadoreños informa que este fin de semana mantienen el servicio de apoyo con el llenado de formularios y asesorías para compatriotas que requieran realizar el proceso de reinscripción a la última extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El período para la renovación de esta prerrogativa finaliza el lunes 19 de marzo. En ese sentido, el canciller de la República, Hugo Martínez, ha hecho un llamado a la población beneficiaria para que se reinscriban lo antes posible, pues el registro les permitirá tener estabilidad en Estados Unidos por 18 meses más, y también será tomado en cuenta en caso que se otorgue una alternativa migratoria al TPS.

Los horarios de atención en las representaciones consulares para este fin de semana son los siguientes:

Consulado en Atlanta, Georgia
Sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Consulado en Boston, Massachusetts
Sábados, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Consulado en Chicago, Illinois
Sábados, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Consulado en Dallas, Texas
Sábados, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Consulado en Doral, Florida
Sábados, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m

Consulado en Elizabeth, Nueva Jersey
Sábados, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Consulado en Houston, Texas
Sábados, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Consulado en Las Vegas, Nevada
Sábados, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Consulado en Long Island, Nueva York
Sábados, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Consulado en Los Ángeles, California
Sábado, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Consulado en Nueva York, NY
Sábados y domingos, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Consulado en San Francisco, California
Sábados, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m

Consulado en Seattle, Washington
Sábados, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Consulado en Silver Spring, Maryland
Sábados y domingos, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Consulado en Tucson, Arizona
Sábados, de 9:00 a.m. a 6: 00 p.m.

Consulado en Woodbrige, Virginia
Sábados, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Domingos, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Con miras a acercar y facilitar la reinscripción, también se llevarán a cabo dos jornadas móviles en Phoenix, Arizona, el sábado 17 de marzo (de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.) y el lunes 19 (de 4:00 a 9:00 p.m.), atendiendo en el Restaurante Salvadoreño 2, 7333 W Thomas Rd suite 88, 85033.

Si necesita más información, comuníquese con el Centro de Llamadas gratuito 1-888-30-111-30, o al WhatsApp (503) 7070-1071.

El embajador de El Salvador ante la Santa Sede, Manuel Roberto López,conversa con la agencia de noticias de el Vaticano sobre la reacción del pueblo salvadoreño ante el reciente anuncio de la aprobación del decreto que hará posible la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, un líder espiritual reconocido por su labor en la defensa de los derechos humanos y su opción preferencial por la personas más necesitadas.

Veintiún artistas provenientes de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Chile, Ecuador, Hungría e Italia, participan en el Simposio Internacional de Escultura 2018, impulsado por la embajada salvadoreña en Tegucigalpa.

Este evento se lleva a cabo del 25 de febrero al 25 de marzo, en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, en El Salvador; y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República y de la alcaldía de la referida ciudad.

Como parte de las actividades del simposio, los artistas Alberto Merino, Dario Rivera, Simone Zanaglia y Miltón Estrella tallarán obras en piedras, con miras a dejar un legado a localidad que ha recibido a este grupo de creativos.

Con la iniciativa, la representación diplomática apunta a fortalecer los lazos de amistad, hermanamiento y cooperación con las naciones representadas. Asimismo, contribuye a fomentar la cultura en el país, a través del arte.