El Consulado General de El Salvador en Guatemala llevó a cabo recientemente una jornada móvil de servicios, que atendió durante tres días a compatriotas en el municipio de Ayutla, departamento de San Marcos, localidad fronteriza con México, ubicada a 280 kilómetros de la capital guatemalteca.

En esta actividad se tramitaron diferentes servicios como antecedentes penales, pasaportes provisionales, registro de salvadoreños, registro de nacimiento y documentos de sobrevivencia. Asimismo, recibieron asesoría migratoria gratuita.

La Representación Diplomática de El Salvador en Guatemala llevó a cabo la celebración del Día Nacional del Salvadoreño en el Exterior, realizada en el Instituto Guatemalteco de Turismo, donde el embajador Óscar Hernández resaltó el aporte de la diáspora en cada país donde se encuentran.

En la celebración estuvieron presentes empresas nacionales instaladas en el país vecino, que realizaron divertidas dinámicas y entregaron regalos a los connacionales.

La Embajada de El Salvador en Nicaragua, junto a la comunidad de compatriotas residentes en dicho país, conmemoraron el Día Nacional de los salvadoreños en el exterior, el 26 de noviembre pasado.

La celebración se realizó en el salón de Los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, con la presentación de la Orquesta de la Fuerza Armada de El Salvador, que deleitó a la colectividad salvadoreña, Cuerpo Diplomático y amigos nicaragüenses asistentes.

En el marco de su agenda de trabajo en París, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, suscribió, a nombre de El Salvador, un acuerdo con el Gobierno de la República Francesa, a través de la Sociedad de Promoción y Participación de la Cooperación Económica (PROPARCO).

Este instrumento permitirá tener acceso a fondos de inversión y financiamiento para programas y proyectos de desarrollo en nuestro país. Dicha firma, por parte de Francia, estuvo a cargo de la secretaria de Estado del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria, Brune Poirson.

El pasado 4 de diciembre concluyó la gestión de El Salvador como presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), espacio desde el que se trabajó en la construcción de la cultura de respeto, protección y promoción de los derechos fundamentales de las personas.

Dicha responsabilidad fue asumida a finales de 2016, tras ser elegido por la comunidad internacional para ejercer el cargo, en reconocimiento a la labor del país en materia de derechos humanos, un tema que constituye parte esencial en las políticas del gobierno salvadoreño, siendo piedra angular dentro de su política exterior.

El embajador de El Salvador en Israel, Werner Matías Romero, junto a otros integrantes del grupo de jefes de misión de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se reunió recientemente con el director de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (MASHAV), Gil Haskel.

Este encuentro tuvo el objetivo de actualizar información sobre los proyectos regionales de cooperación de MASHAV y explorar formas de aumentar la contribución en la región, así como conocer a los nuevos directores de la agencia.

La estudiante salvadoreña Catalina Vásquez Sandoval recibibió un reconocimiento de manos de la presidenta de Chile, Michele Bachelet, durante el Encuentro Anual de Becarios de la Agencia Chilena de Cooperación, que se llevó a cabo recientemente, en el Palacio Presidencial de La Moneda.

Vásquez Sandoval se encuentra en ese país, donde está por concluir el programa de estudios del Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, donde ha destacado dentro del grupo de compatriotas becados por su alto rendimiento académico y sus calificaciones. Fue por este mérito la mandataria suramericana le reconoció.

En el Día Nacional de los Salvadoreños en el Exterior, la comunidad residente en Madrid, España, junto a la representación diplomática y consular del país en esa ciudad, realizaron un encuentro para celebrar en unidad esta efeméride que reconoce los aportes de la diáspora.

Durante la jornada, el embajador Jorge Palencia reconoció el ímpetu y espíritu trabajador de los connacionales,y les exhortó a “continuar laborando con ilusión y empeño, poniendo en alto el nombre de nuestro país”.

La comunidad de compatriotas residentes en Israel, junto a la Embajada de El Salvador, conmemoraron recientemente el Día Nacional de los Salvadoreños en el Exterior, que por decreto legislativo se celebra cada 26 de noviembre.

En el encuentro, los connacionales disfrutaron muestras de la gastronomía salvadoreña, poniéndole sabor al momento con pupusas, tamales y quesos nacionales, teniendo quesadillas y semita como postre.

La Embajada de El Salvador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte participó en el 30° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización Marítima Internacional (OMI), celebrada del 27 de noviembre al 6 de diciembre 2017, en Londres.

En esta reunión, el país fue parte del proceso de elecciones para el Consejo que regirá dicha entidad durante 2018 y 2019. Asimismo, la representación diplomática acompañó a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) durante la XXIV Sesión de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Centroamérica y República Dominicana (ROCRAM-CA).