La embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, participó recientemente en la reunión del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE) de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), convocada por la representación diplómatica de República Dominicana, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de ese ente regional.

En el encuentro se dialogó sobre los ejes principales que componen la agenda de trabajo de CENPROMYPE como son la promoción y el fomento del emprendimiento; el financiamiento inclusivo; el seguimiento y evaluación, gestión del conocimiento y generación de estadísticas; el fortalecimiento de la articulación productiva; y la generación de alianzas con instituciones públicas, privadas y académicas.

Asimismo, se compartió información acerca del programa de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado con Centroamérica (ADESEP), suscrito en el 2014 por las regiones SICA y Unión Europea. Esta iniciativa centra su acción en el fomento y el crecimiento sostenible como mecanismo de lucha contra la pobreza de la región centroamericana, a través del apoyo integral a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Otro punto de agenda fue la búsqueda de nuevos mecanismos de financiamiento de la UE, así como la optimización de los ya existentes; el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación (AdA); además de la coordinación y apoyo que las representaciones del istmo pueden brindar para la continuidad de estos programas.

El evento fue presidido por la directora ejecutiva del CENPROMYPE, Miosotis Rivas Peña, y la coordinadora regional del programa ADESEP, Liliana Monteiro de Sousa.

Con motivo de la conmemoración del 38° aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, y en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en Relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctima, la Embajada de El Salvador en La Habana organizó un encuentro con la comunidad salvadoreña y cubana para recordar la vida y obra del líder religioso.

El desarrollo de la actividad incluyó la proyección del documental "El Mozote Nunca Más", inspirada en hechos ocurridos durante el conflicto armado interno de El Salvador, coyuntura en la que la figura de Monseñor Romero fue fundamental en la búsqueda de la justicia social. Para comentar la producción y compartir su testimonio, se tuvo la participación de Dorila Márquez, quien es miembro de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote.

La jornada incluyó además un segmento musical a cargo del compatriota Hugo Flores, acompañado por artistas latinoamericanos.

En este evento se celebró el anuncio hecho recientemente por el Vaticano sobre la aprobación del decreto para la próxima canonización del exarzobispo de San Salvador. " El pueblo y el gobierno salvadoreño se llenan de júbilo ante la inminente canonización del beato Romero, anunciada por el papa Francisco, con lo que se reconoce su histórica entrega y sacrificio, marcando así un ejemplo de paz para todas las naciones del mundo", expresó la embajadora del país en Cuba, Sandra Geraldine Alvarado.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castaneda, recibió a la Flota de Amistad No. 107 de la Fuerza Naval de la República de China (Taiwán) que arribó este día al el Puerto de Acajutla, Sonsonate.

En la actividad, el titular de la Cancillería manifestó que con la llegada de este navío se fortalecen las relaciones de solidaridad, hermandad y cooperación, así como se potencian los intercambios militares y culturales.

“Esta es una nueva oportunidad de acercar nuestro arte y, sobre todo, la gran calidad de seres humanos que tienen nuestros países; por tanto, auguro un muy buen encuentro en estos tres días que permanecerá las embarcaciones en nuestro país, así como también lo han hecho en 2016 y 2013 otras flotas que le precedieron”, señaló el viceministro Castaneda.

“Estamos muy agradecidos ante tales muestras de solidaridad con el país que, sin duda, vendrán a beneficiar a la población que hace uso de estos servicios”, añadió.

Por su parte, la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, entregó equipo médico militar al Ministerio de Defensa Nacional, consistente en dos ambulancias, una máquina de mamografía y un equipo de rayos “X” en brazo “C”, entre otros doce artículos médicos que fortalecerán los servicios del Hospital Militar.

En el ámbito cultural, los miembros de la flota realizaron demostraciones de habilidades de artes marciales y musicales; asimismo, los participantes dieron un recorrido por el barco insigne.

Además en la actividad se entregaron condecoraciones a la comitiva de la Fuerza Naval de la República de China (Taiwán) y a autoridades del Ministerio de Defensa de El Salvador.

La tripulación de la Flota de la Amistad está conformada por 776 miembros, quienes durante tres días visitaron sitios arqueológicos y lugares turísticos del país.

En el acto participaron el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payes; el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma CEPA, Nelson Vanegas; la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie; el comandante del Cuartel General de la Fuerza Naval de la República de China (Taiwán), almirante Huang, Shu-Kuang y el comandante de la Flota de Amistad No. 107 de la Fuerza Naval de la República de China (Taiwán) y contralmirante, Kao, Chia-Bin.

El 24 de marzo de 2018, la representación diplomática y la comunidad salvadoreña en Ottawa, Canadá, conmemoraron el trigésimo octavo aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez con una misa celebrada en la Parroquia La Sagrada Familia, ubicada en esta ciudad.

La ceremonia en honor al arzobispo estuvo oficiada por el padre Jorge López, quien destacó la labor del beato por buscar la unidad de su pueblo, así como su compromiso con la población más necesitada.

Como parte del evento, se realizó un convivio presidido por la embajadora de El Salvador en Canadá, Tania Molina Avalos, quien enalteció la vida y obra del mártir. “Este día recordamos la histórica entrega de la figura de fe, esperanza, lucha por la justicia e igualdad. Se trata del más universal de todos los salvadoreños: Monseñor Oscar Arnulfo Romero” expresó.

La diplomática exteriorizó también la alegría que significa para el país natal del beato Romero la aprobación del decreto que hará posible su canonización.

La Embajada de El Salvador en el Reino de los Países Bajos conmemoró recientemente el martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez con una celebración eucarística, realizada con el apoyo de los compatriotas radicados en la nación europea y de los representantes de la comunidad neerlandesa y latinoamericana.

Como parte de la ceremonia, que tuvo lugar en la Basílica de San Nicolás de la ciudad de Ámsterdam, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Salvadoreños Residentes en Holanda organizaron una procesión en la que se elevó la imagen del líder religioso, escoltada por los estandartes de El Salvador y de los Países Bajos.

El evento continuó con una homilía oficiada por el padre Francisco Hugget, quien hizo referencia al reciente decreto firmado por el papa Francisco para la beatificación de Monseñor Romero.

En este acto, el embajador Agustín Vásquez Gómez destacó la universalidad que tiene el mensaje del arzobispo mártir para las actuales y las futuras generaciones, lo que se reafirma con el reconocimiento hecho por la Organización de las Naciones Unidas al haber declarado el 24 de marzo - fecha en la que ocurrió el asesinato del guía espiritual- como el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

El Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, California, anuncia que este 7 de abril de 2018 llevará a cabo jornadas móviles para atender a la comunidad salvadoreña residente en las ciudades de Bakersfield, Oxnard y San Diego, así como en lugares aledaños, con el apoyo de las Ventanillas Consulares en esas localidades, con miras a facilitar y acercar diversos servicios.

Entre los trámites que se estarán atendiendo se tiene la gestión del pasaporte, registros de partidas de nacimiento y solicitudes de antecedentes penales, entre otros.

Asimismo, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) estará programando citas para tramitar el Documento Único de Identidad (DUI), mientras que el Fondo Social para la Vivienda (FSV) brindará información sobre los programas para adquirir vivienda en El Salvador.

En Bakersfield, la jornada móvil se llevará a cabo a partir de las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en la Iglesia Palabra de Fe Internacional, ubicada en 2223 White Lane, 93304. Mientras que en la ciudad de Oxnard, la actividad tendrá lugar en la iglesia Llamada Final, ubicada en 1031 Factory Lane, 93030, en horario de 1:00 a 5:00 p.m. La comunidad en San Diego será atendida en las instalaciones del United Women of

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (31)

East Africa, en 4061 Fairmount Ave., 92105, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para más información, puede comunicarse al Centro de Llamadas gratuito de la Cancillería 1-888-30-111-30 o al WhatsApp (503) 7070-1071.

Encuentre detalles sobre los requisitos para trámites consulares en http://consuladolosangeles.rree.gob.sv/index.php/servicios-consulares

La embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Emma Villatoro Tario, en representación de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), presidió la reunión de embajadores de la región acreditados en la Unión Europea (UE), que se llevó a cabo el pasado 22 de marzo con el propósito de definir el documento base para la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC-UE, propuesta para celebrarse el 16 y 17 de julio de 2018, en Bruselas.

Tras lograr consenso sobre el documento y abordar aspectos de la relación biregional, se acordó avanzar en los trabajos referidos a la actualización del Capítulo II del Plan de Acción CELAC-UE: “Desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático, biodiversidad, energía”.

En este encuentro también se dialogó sobre los avances en otros apartados del referido Plan, particularmente en las áreas relativas a género, ciencia y tecnología, migración, seguridad ciudadana y el problema mundial de las drogas.

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presidió este día el acto de desembolso de US$ 2 millones 221,785 dólares, por parte de la República de China (Taiwán), recursos que permitirán la ejecución de dos iniciativas a favor de la población salvadoreña, específicamente, en las áreas de educación e integración centroamericana.

En la actividad, el canciller Martínez agradeció a la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, por este respaldo que contribuirá al seguimiento de los proyectos "Promoviendo capacidades institucionales y fortaleciendo el proceso de integración centroamericana" y "Apoyo al Plan Nacional de Alfabetización de personas jóvenes y adultas", ejecutados por la Cancillería y el Ministerio de Educación, respectivamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, por medio de la Dirección General de Correos de El Salvador, presentaron el matasello postal denominado: “26 Aniversario Acuerdos de Paz 1992-2018”.

Durante la apertura del evento, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, destacó la relevancia de conmemorar el hito que tuvo lugar el 16 de enero de 1992, suceso histórico que permitió poner fin al conflicto armado mediante el diálogo y la concertación.

La Fundación Mundial para la Alfabetización (World Literacy Foundation) entregó al Gobierno de El Salvador un reconocimiento a los esfuerzos liderados por el presidente Salvador Sánchez Cerén para erradicar el analfabetismo en el país.

La distinción fue entregada durante la Cumbre Mundial de Alfabetización que dicha fundación desarrolla del 25 al 27 de marzo en la ciudad de Oxford, en el Reino Unido. La misma fue recibida por el ministro de Educación, Carlos Canjura, en compañía de Claudia Ramos, coordinadora del programa en La Paz, quien inició como alfabetizadora voluntaria y por su labor ahora está a cargo de las tareas en ese departamento.

Este año, como parte de las acciones anunciadas por el presidente de la República, más de 100 mil voluntarias y voluntarios alfabetizadores están siendo movilizados en todo el país, bajo el Programa Nacional de Alfabetización, creando círculos de aprendizaje en los cuales se enseña a sus asociados a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas.

Gracias al trabajo que se lleva a cabo en el marco del Programa Nacional de Alfabetización, a la fecha han sido alfabetizadas más de 330 mil personas y se ha declarado a 91 municipios libres de analfabetismo, así como a la zona protegida El Trifinio, para un total de 92 territorios.

En la ceremonia participó la embajadora salvadoreña en el Reino Unido, Elisabeth Hayek.