La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín y el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, presidieron este día el segundo diálogo con organizaciones de connacionales en Europa, en la ciudad de Madrid, España.

La titular de la Cancillería destacó la determinación del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por fortalecer en la población de compatriotas que reside fuera del país la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo nacional.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín y el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, presidieron este día el segundo diálogo con organizaciones de connacionales en Europa, en la ciudad de Madrid, España.

La titular de la Cancillería destacó la determinación del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por fortalecer en la población de compatriotas que reside fuera del país la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo nacional.

Bajo el tema "Un futuro conectado para Latinoamérica y el Reino Unido", se llevó a cabo en Londres el Foro Latinoamericano de Inversiones, el pasado 19 de octubre, una jornada que contó con la participación de El Salvador.

En este evento, a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y el Consejo Nacional de Energía (CNE), y con el acompañamiento de la embajada salvadoreña, se presentó la apuesta de nación para la diversificación de la matriz energética y el uso de fuentes renovables.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, participó este día en la conmemoración del "Día de la Cultura Cubana", un espacio que se abre para evocar las manifestaciones artísticas y la lucha de la abolición de la esclavitud.

“La cultura cubana es dada a compartir su bagaje con otros países. Por ejemplo, El Salvador se ha visto beneficiado por el intercambio que hemos tenido, desde 2015, a través de nuestras casas de la cultura”, indicó el canciller.

En su intervención destacó, el respaldo de esta nación a la iniciativa del Teatro La Colmenita, la cual cuenta con 30 elencos, cada uno con 35 niñas y niños, a quienes se fomenta a través de este esfuerzo una serie de valores para una sociedad basada en la paz y la convivencia.

De igual forma, el titular resaltó que durante el mes de octubre se ha desarrollado el tercer Festival de Teatro Infantil “Festi 2018”, que cuenta con alrededor de 16 presentaciones en distintos escenarios del país.

Igualmente, el jefe de la diplomacia salvadoreña expuso el dinamismo en la cooperación Sur-Sur con Cuba en ámbitos como salud, educación, medio ambiente y gestión de riesgos, prevención de la violencia, participación ciudadana y convivencia, cultura y deportes.

En la actividad también se contó con la participación artística del Teatro Tuyo de Ernesto Parra y de Irreal Teatro, compañías que cuentan con una amplia experiencia, desde su creación en 1999.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, participó este día en la III Reunión del Consejo de Asociación El Salvador-Chile, que tuvo por objetivo establecer los compromisos en diversos ámbitos de interés para ambos países, a fin de fortalecer la agenda y la relación bilateral.

Durante el encuentro se abordaron temas de interés en el área política, multilateral, social, cooperación para el desarrollo, educación, cultura y económico-comercial, indicó el titular de la Cancillería.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, presidió este día la III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Chile-El Salvador, como parte de los compromisos acordados para el programa de colaboración del 2015 al 2018 entre ambas naciones.

En su intervención, el titular de la Cancillería destacó la implementación de iniciativas especialmente en los esquemas de cooperación Sur-Sur y Triangular. “Dentro de este plan se han ejecutado proyectos en diferentes áreas como inclusión y protección social, agropecuario, modernización del Estado y ciencias del mar, fortalecimiento del desarrollo territorial, seguridad y prevención de la violencia”, indicó.

La embajadora Marina Peña presentó ante el vicecanciller de Honduras, José Isaías Barahona, las Copias de Estilo  que la acreditan como la representante diplomática de El Salvador en esta nación.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo el pasado 19 de octubre, la delegada expresó, en nombre del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, el interés por fortalecer las relaciones con el país hermano, junto al que, históricamente, se han alcanzado los ideales unionistas del paladín centroamericano Francisco Morazán.

La Embajada de El Salvador en Bélgica formó parte de la celebración del Día de América Latina, que se llevó a cabo por primera vez, el pasado 11 de octubre, en la Universidad Libre de Bruselas (VUB).

En el evento se desarrollaron distintas actividades culturales, así como un foro en el que se conversó sobre la relación de cooperación educativa y científica entre Europa y Latinoamérica, con el objetivo de que los estudiantes belgas conocieran las oportunidades disponibles en estos rubros.

De igual manera, esta representación diplomática brindó información sobre cultura y turismo en El Salvador.

El pasado 14 de octubre, la misión diplomática salvadoreña en Guatemala participó de la celebración de una misa de acción de gracias que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana, con motivo de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Con motivo de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, la representación diplomática de El Salvador en Suecia formó parte de diversas actividades en las que, junto a la comunidad de connacionales, se conmemoró la vida del arzobispo mártir.

Los eventos iniciaron el 13 de octubre, en la ciudad de Uppsala, con la inauguración del IV Festival de Cine Salvadoreño, que se dedicó este año al guía espiritual. Este evento fue organizado por la Asociación Óscar Arnulfo Romero (UMOAR Uppsala).