El embajador de El Salvador en Guatemala, Óscar René Hernández Guerra, recibió la visita de cortesía del nuevo epresentante de Suecia en Guatemala y concurrente para El Salvador, Anders Kompass, quien recientemente presentó las Cartas Credenciales ante el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Ambos diplomáticos conversaron sobre la importancia de mantener los fuertes vínculos políticos entre las dos naciones.

El embajador de El Salvador en Guatemala, Óscar René Hernández, participó en la reciente inauguración de un acceso vial en la zona de Barberena, Santa Rosa, carretera a El Salvador, a cargo del presidente de ese país, Jimmy Morales.

La embajada salvadoreña participó en la gestión de esta obra ante las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) de Guatemala.

La embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, copresidió la XII Reunión del Consejo Directivo de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), llevada a cabo el 12 de diciembre de 2017.

La diplomática dirigió la sesión en representación de la Presidencia Pro Témpore que ostenta El Salvador ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) junto al director Adjunto del Departamento de las Américas del Servicio Europeo de Acción Externa (SEAE), Hugo Sobral.

La embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, participó en la 131a. Sesión Extraordinaria del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que se llevó cabo 14 de diciembre de 2017.

En la Sesión fue elegido el Secretario General Adjunto de dicha organización, el mexicano Ricardo Treviño Chapa.

La embajadora Sandra Alas Guidos presentó recientemente al presidente de la la República Helénica, Prokopis Pavlópulos, las Cartas Credenciales que le certifican como representante Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de El Salvador ante esa nación.

Durante el encuentro, la diplomática reiteró los deseos del Gobierno de El Salvador por el bienestar de Grecia, así como la voluntad de reforzar los lazos de amistad e identificación cultural, económica y comercial entre ambos países.

La Embajada de El Salvador en el Reino Unido organizó, junto al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA) y el Departamento de Comercio Internacional británico, el evento denominado “Un acercamiento al sector de aviación”, con el objetivo de promover el comercio y las inversiones entre el país y la nación europea, con especial énfasis en el sector aeronáutico.

La reunión contó con la participación del embajador del Reino Unido en El Salvador, Bernhard Garside, quien mencionó las oportunidades que se tienen actualmente para seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Salvadoreños en el Exterior, la Embajada de El Salvador en Estados Unidos organizó el pasado 15 de diciembre una celebración con la comunidad, durante la cual que se entregaron los reconocimiento "Amiga de El Salvador" y "Salvadoreña Destacado" a distinguidas personalidades del área metropolitana de Washington, D.C.

El evento fue inaugurado por la embajadora Claudia Canjura, quien expresó que “para el gobierno del presidente salvador Sánchez Cerén, la ciudadanía en el exterior es parte indispensable de la patria, por lo que se está trabajando por el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos y para garantizar su participación en la construcción de un porvenir distinto para nuestra gente”.

La embajadora de El Salvador ante el gobierno de los Estados Unidos de América, Claudia Canjura, asistió el pasado 12 de diciembre a la reunión del Consejo del Condado de Montgomery, Maryland, para acompañar la aprobación de una resolución de carácter local encaminada a proteger a los miles de trabajadores salvadoreños y centroamericanos residentes en esa localidad, y que están amparados a los programas de Estatus de Protección Temporal (TPS) y de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Esta ordenanza tiene como objetivo solicitar al gobierno estadounidense una renovación del TPS, mientras que al Congreso de ese país le solicitan una salida legislativa para los jóvenes beneficiarios del DACA.

La embajadora Julia Emma Villatoro presentó recientemente las Cartas Credenciales que la oficializan como representante de El Salvador ante el gran duque de Luxemburgo, su alteza real Enrique.

En este acto, la representante salvadoreña y el gran duque de Luxemburgo expresaron el interés y deseo de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales. Asimismo, Su Alteza reiteró su compromiso en seguir apoyando a El Salvador en materia de cooperación.

La comunidad de compatriotas residentes en Roma, Italia, junto a las embajadas del país ante la Santa Sede y el gobierno italiano, llevaron a cabo una ceremonia religiosa para conmemorar el Día Nacional de los Salvadoreños en el Exterior, que se celebra cada 26 de noviembre. El acto también estuvo dedicado a Nuestra Señora de la Paz, copatrona de El Salvador.

Esta actividad se llevó a cabo en la Parroquia del Santísimo Sacramento de Tor di Schiavi, que es la iglesia asignada por el papa Francisco al cardenal Gregorio Rosa Chávez.

El sacerdote Luca Pandolfi, capellán de la comunidad salvadoreña de Roma, fue el encargado de dirigir la eucaristía en colaboración con los seminaristas nacionales que son parte del Colegio Mater Eclessiae.

En esta jornada espiritual, el embajador ante la Santa Sede, Manuel López, destacó la participación de los connacionales y agradeció la disposición de las autoridades religiosas del templo para apoyar las actividades de la comunidad salvadoreña.

Luego de la ceremonia, se realizó un convivio en el que se disfrutó de platillos de la gastronomía salvadoreña y buena música, en un ambiente fraternal.

El evento fue oportuno para que la embajadora en Italia, Sandra Alas Guidos, presentara un saludo a nombre del presidente Salvador Sánchez Cerén e informase sobre proyectos de beneficio para la comunidad de nacionales.