El Consulado General de El Salvador en Tucson, Arizona, informa a la comunidad residente en Phoenix, y lugares aledaños, que cada lunes y miércoles, entre el 18 de enero y el 19 de marzo de 2018, estará visitando esa localidad para apoyar a los compatriotas amparados al estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), a través del llenado de formularios de reinscripción y asesorías gratuitas.

Las jornadas se llevarán a cabo en el Restaurante Salvadoreño 2, ubicado en 7333 W. Thomas Rd. suite 88, Phoenix, AZ, 85033, en el horario de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

La programación de actividades es la siguiente:
Lunes:
22 y 29 de enero.
5, 12, 19 y 26 de febrero.
5, 12 y 19 de marzo.

Miércoles:
24 y 31 de enero.
7, 14, 21 y 28 de febrero.
7 y 14 de marzo.

La oficina consular hace un llamado a las personas beneficiarias del TPS a realizar su trámite a la brevedad y evitar contratiempos.

Para más información, comuníquese con el Centro de Llamadas gratuito 1-888-30-111-30 a la cuenta de WhatsApp: (503) 7070-1071.

La representante diplomática de El Salvador ante la Unión Europea, Julia Villatoro, se reunió recientemente, en Bruselas, con la presidenta de la Delegación para las Relaciones con Centroamérica del Parlamento Europeo (DCAM), Sofia Sakorafa, y el secretario de dicha instancia, Helmut Weixler, con el objetivo de organizar la visita oficial de este grupo a El Salvador, programada para la segunda semana de febrero de este año.

El objetivo principal del encuentro es profundizar las relaciones cordiales entre la Unión Europea y el país, así como mantener un intercambio de puntos de vista sobre la situación económica y política actual de ambos lados, incluyendo la implementación del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, conmemoró este día el vigésimo sexto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que permitieron poner fin al conflicto armado mediante el diálogo y la concertación, procesos que, además, dieron paso a la construcción democrática y el desarrollo de una nueva institucionalidad.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el mandatario destacó los logros alcanzados en diversos ámbitos, así como los desafíos que se le presentan a la nación.

El canciller de la República, Hugo Martínez, y el ministro de Educación y Educación Superior de Qatar, Mohammed Abdul Wahed Ali Hammadi, suscribieron este día un acuerdo de colaboración en materia educativa y de investigación científica, con la finalidad de propiciar las visitas de delegaciones de especialistas, así como el intercambio de conocimientos y experiencias entre las dos naciones.

Por medio de este instrumento se abordarán, además, temas relacionados a las áreas de dirección y liderazgo escolar; aprendizaje y enseñanza; estándares curriculares; desarrollo profesional de maestros; enseñanza moderna y tecnologías para la enseñanza de idiomas extranjeros.

La embajadora Florencia Vilanova de von Oehsen presentó recientemente las cartas credenciales que la confirman como representante Extraordinaria y Plenipotenciaria de El Salvador ante el gobierno del presidente de la República de Polonia, Andrezj Duda.

Durante el acto protocolario, que tuvo lugar en el Palacio Belvedere, en Varsovia, el presidente polaco manifestó su deseo de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales con El Salvador y agradeció “este acercamiento histórico entre las dos naciones, las cuales han fortalecido sin duda alguna los lazos de amistad, el interés comercial y académico entre ambos países”.

El embajador Arnoldo Bernal Chévez le presentó al director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Adnan Z. Amin, las Cartas Credenciales que lo acreditan como Representante Permanente de El Salvador ante dicho organismo intergubernamental, con sede en la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Durante el encuentro, el diplomático salvadoreño mencionó el continuo apoyo de parte del Gobierno Salvadoreño a los programas de IRENA, que tienen como objetivos proporcionar información autorizada, análisis y datos sobre energía renovable, asesorar y apoyar a los países en sus esfuerzos nacionales y regionales; y promover los beneficios económicos, sociales y ambientales de las energías renovables.

La embajadora salvadoreña concurrente para Polonia, Florencia Vilanova de von Oehsen, llevó a cabo una visita de trabajo en ese país para continuar con las gestiones con miras a que altos funcionarios polacos realicen una misión comercial a El Salvador en el transcurso del año 2018.

En esta jornada, la diplomática recibió confirmación de que el el viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Marek Magierowski, encabezará la delegación, en el marco de la reunión de consultas políticas entre ambos países, a realizarse en la capital salvadoreña. Al funcionario le acompañaría el viceministro de Turismo, Dariusz Rogowski.

La representación consular de El Salvador en Long Island, Nueva York, en Estados Unidos, informa sobre la suspensión de actividades para este viernes 5 de enero de 2018, por causa de la fuerte tormenta de nieve que afecta en esta zona.

Debido a las actuales condiciones climáticas, las autoridades estatales han decretado emergencia, por lo que el consulado salvadoreño hace un llamado a la comunidad para tomar las precauciones del caso y prevenir riesgos.

Con motivo del 26o. aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Gobierno de El Salvador, a través de los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otras de las entidades que serán parte de esta conmemoración, dieron a conocer este día la serie de actividades que se llevarán a cabo en dicho marco.

Durante el anuncio, el canciller de la República, Hugo Martínez, manifestó que con estas acciones se conmemorará este hecho histórico que puso fin al conflicto interno y que abrió paso a la construcción democrática y nacimiento de una nueva institucionalidad en el Estado salvadoreño.

El ministro Martínez agregó que en esta ocasión se tendrá como lema la frase #ReafirmoLaPaz, que busca resaltar el compromiso de los diversos sectores y generaciones de salvadoreños y salvadoreñas en el proceso de construcción y desarrollo democrático del país, y al mismo tiempo con ello se pretende formular una invitación a seguir contribuyendo en este esfuerzo.

Además, informó que el acto central tendrá lugar el 16 de enero próximo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en el Pabellón 1, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

Asimismo, el jefe de la diplomacia salvadoreña indicó que en colaboración con diferentes instituciones del Gobierno se estarán llevando a cabo diferentes actividades paralelas con el objetivo de acercar a la población la posibilidad de sumarse a esta celebración.

En la conferencia de prensa también participaron el ministro de Educación, Carlos Canjura; el ministro de Gobernación, Arístides Valencia; la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado; el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas y el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales.

La embajada de El Salvador en Alemania acompañó a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, durante su participación en el Quinto Foro Global de Restauración de Paisajes (GLF, por sus siglas en inglés), realizado en la ciudad de Bonn.

En este evento, la funcionaria expuso el Plan de Acción para la Restauración de Ecosistemas y Paisajes y el Proyecto 2018-2022, con el que pretenden restaurar en los próximos cinco años 400 mil hectáreas de tierra en El Salvador, promoviendo la adaptación basada en la mitigación.