El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, se reunió este día con los salvadoreños residentes en Italia, con quienes conversó sobre el compromiso del gobierno respecto a la defensa de sus derechos como migrantes.

En este espacio, el titular de la Cancillería se refirió al aporte que los connacionales realizan al país a nivel económico y social, por lo que enfatizó la importancia de la existencia de estos encuentros para coordinar esfuerzos que abonen al desarrollo nacional. Además, se refirió a los avances y desafíos que el país presenta en diferentes ámbitos.

Asimismo, hizo referencia a los acercamientos con la diáspora gracias al turismo, negocios y actividades culturales que muestran la riqueza y el legado nacional .

En ese mismo orden, sostuvo un encuentro con el obispo Vincenzo Paglia, a quien le agradeció las gestiones ante las autoridades de la Santa Sede, a favor de la postulación del beato Óscar Arnulfo Romero, que próximamente será canonizado.

El Gobierno de El Salvador, entregó este día la Orden Nacional “José Matías Delgado”, en el grado Gran Cruz Placa de Plata al Nuncio Apostólico, monseñor León Kalenga, en reconocimiento a los eminentes servicios prestados a favor del fortalecimiento de la fe de la comunidad católica del país, desde su designación en febrero de 2013.

La ceremonia fue presidida por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, quien destacó a monseñor Kalenga “por su devoción hacia el beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero” y su amor hacia El Salvador, “un país que lo aprecia muchísimo”.

Recientemente, en Bruselas, la embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, participó en la segunda reunión del Comité Técnico del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE), que sesionó con el fin de preparar la XX Reunión de Alto Nivel entre ambas regiones, a realizarse en Bulgaria, el 21 y 22 de junio del presente año.

En esta jornada, representantes de las distintas delegaciones aportaron información actualizada sobre los avances obtenidos en la aplicación de la política mundial de drogas en sus respectivos países y establecieron los elementos necesarios para su revisión en 2019. Asimismo, compartieron datos sobre el estado de la cooperación entre ambas regiones.

Por su parte, la embajadora Villatoro, propuso incluir en el 62° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), a realizarse el próximo año, una evaluación sobre los logros obtenidos desde la declaración Política y Plan de Acción 2009, y la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016.

El pasado 24 de abril, la embajadora salvadoreña Florencia Vilanova de von Oehsen, presentó ante la directora de Protocolo Diplomático de la Cancillería de la República Checa, Marketa Sarbochova, la copia de estilo de las cartas credenciales que la acreditan como representante del país en esa nación, en el marco del fortalecimiento de los lazos bilaterales de amistad.

En fechas próximas, se llevará a cabo el acto de entrega oficial de la credenciales ante el mandatario checo, Milos Zemann. Dicha acreditación, coincide con los 88 años de establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Checa.

Con miras a facilitar y acercar diversos servicios a la comunidad salvadoreña residente en las ciudades de Bakersfield, Oxnard y San Diego, el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, California, realizará, el 5 de mayo de 2018, jornadas móviles en cada una de esas localidades, con el apoyo de las Ventanillas Consulares.

En Bakersfield, la actividad se llevará a cabo a partir de las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., en la Iglesia Palabra de Fe Internacional, ubicada en 2223 White Lane, 93304. Mientras que en la ciudad de Oxnard, la jornada tendrá lugar en la Iglesia Llamada Final, ubicada en 1031 Factory Lane, 93030, en horario de 1:00 a 5:00 p.m. La comunidad en San Diego será atendida en las instalaciones del United Women of

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)

East Africa, en 4061 Fairmount Ave., 92105, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Entre los trámites que podrán tramitarse están el pasaporte, registros de partidas de nacimiento y solicitudes de antecedentes penales, entre otros.

Asimismo, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) estará programando citas para tramitar el Documento Único de Identidad (DUI), mientras que el Fondo Social para la Vivienda (FSV) brindará información sobre los programas para adquirir vivienda en El Salvador.

Para más información, puede comunicarse al Centro de Llamadas gratuito de la Cancillería 1-888-30-111-30 o al WhatsApp (503) 7070-1071.

Encuentre detalles sobre los requisitos para trámites consulares en http://consuladolosangeles.rree.gob.sv/index.php/servicios-consulares

 

 

 

 

 

El canciller en funciones, Carlos Castaneda, participó este día en la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Italia y del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA).

En el encuentro, que tuvo lugar en Roma, el diplomático salvadoreño manifestó que dicha jornada contribuye a la comunicación e intercambio de opiniones que suman al proceso de integración de la región centroamericana.

La embajada salvadoreña en Roma informa a los compatriotas residentes en Italia que se ha habilitado el servicio de certificación de licencias de conducir emitidas en El Salvador, para que puedan llevar a cabo el trámite de conversión del documento y contar con el permiso correspondiente en la nación europea.

Para realizar esta gestión, es necesario que la licencia de manejo otorgada en El Salvador esté vigente, y que la misma se haya obtenido previo al permiso de residencia en Italia (permesso de soggiorno). El trámite solo está disponible para aquellas personas cuya permanencia en territorio italiano no sea mayor a cuatro años.

Estos son los pasos a seguir para solicitar la certificación de la licencia de conducir salvadoreña:

1. Visite la embajada o los consulados del país en Italia, para llenar el formulario de solicitud: - Embajada en Roma: Vía Gualtiero Castellini, 13, Scala "B" Int. 3, 00197, Roma - Consulado General en Milán: Via Bastia 5/7, CAP 20139, Milán - Consulado Honorario en Nápoles: Via Ponte di Tappia, 82, 80133, Napoli - Consulado Honorario en Florencia: Via della Condotta, 12 50122, Firenze - Consulado Honorario en Génova: Via Cesare Cabella, 1 int.6 16122, Genova - Consulado Honorario en Ancona: Via Angelini, 5 60122, Ancona - Consulado Honorario en Turín: Via Aurelio Saffi, 17 10138, Torino

2. Presentar documentos originales y adjuntar al formulario fotocopias de: - Licencia de conducir salvadoreña vigente (ampliada al 150%) - NIT - DUI o pasaporte vigente

3. Delegar a una persona para realizar el pago de $8.55 en las oficinas del Viceministerio de Transporte (VMT) en la República de El Salvador, presentando copia del NIT del solicitante y, posteriormente, presentar dicha factura en la Dirección General de Tránsito.

4. La embajada o consulado enviará la solicitud a la cancillería salvadoreña, para su tramitación ante el VMT.

5. Al tener la certificación, la embajada o consulado realizará la traducción al italiano para su entrega al usuario (arancel de certificado traducido $20.00)

6. El usuario deberá llevar el documento traducido a la Prefectura correspondiente para su legalización.

7. Una vez legalizado el certificado, debe presentarse a la Oficina de la Motorización, para continuar con el procedimiento.

Tenga en cuenta que los Consulados Honorarios únicamente recibirán las solicitudes y la documentación a los usuarios y la remitirán a la Embajada de El Salvador en Italia, porque solo los certificados emitidos por el Viceministerio de Transporte de El Salvador, a través de esta representación, serán admitidos ante las autoridades de la Motorización Italiana.

Tenga en cuenta que únicamente los certificados emitidos por el Viceministerio de Transporte de El Salvador, a través de la Embajada de El Salvador en Italia o el Consulado General en Milán, serán admitidos ante las autoridades de la Motorización Italiana. Si la solicitud se hace ante los Consulados Honorarios, estos se encargarán de remitir la documentación a la representación diplomática o consular para seguir el proceso.

Para más información sobre la conversión de la licencia de conducir extranjera en Italia, visite: http://www.dgtnordovest.it/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=266:el-salvador&catid=25:patenti&Itemid=37

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, tras la cumbre celebrada este 27 de abril, entre el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y su homólogo de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un:

Saluda el liderazgo de la República de Corea en la conducción de este diálogo, que constituye un paso importante para alcanzar la paz en esa región y contribuye, además, a la seguridad internacional.

Asimismo, manifiesta su complacencia por los diferentes acuerdos alcanzados en la cumbre, los cuales reflejan la aspiración de paz, reconciliación y unificación, del pueblo coreano.

El gobierno salvadoreño hace votos por que este encuentro sea el inicio de un proceso de diálogo permanente, que abone al logro de la paz sólida y duradera en la península coreana.

De igual forma, expresa su deseo para que esta cumbre sea el punto de partida hacia una cooperación sostenida entre la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea, con miras a lograr la completa desnuclearización en esa región; y hace un llamado a la comunidad internacional para colaborar con este proceso.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, en funciones, Carlos Castaneda, recibió este día a la nueva embajadora de la República de Ecuador, Ana Elena Moser Cazar, quien entregó sus cartas credenciales como representante de esa nación suramericana en El Salvador.

Durante la ceremonia el mandatario y la diplomática conversaron sobre importantes temas de la agenda bilateral. Asimismo, reiteraron la voluntad por estrechar los lazos de hermandad entre ambos países.

En noviembre de 2017 entró en vigencia el Acuerdo de Alcance de Complementariedad Económica entre El Salvador y Ecuador, con el cual se busca garantizar la generación de nuevas oportunidades para la transacción de productos salvadoreños y ecuatorianos.

En relación a la cumbre intercoreana a celebrarse el 27 de abril entre el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y su homólogo de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-Un, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa:

Su felicitación al Gobierno y al pueblo de la República de Corea por los esfuerzos realizados para llevar a cabo este diálogo, el cual busca propiciar la disminución de tensiones en la región, contribuyendo así a la paz y la seguridad global.

El Salvador se ha manifestado en diversas ocasiones en favor de una solución pacífica y negociada a la situación en la península coreana, por lo que reitera su respaldo a esta iniciativa de diálogo. Asimismo, augura el mejor de los éxitos en el desarrollo de la cumbre y de las subsecuentes conversaciones que busquen el beneficio de la población.

Como un país comprometido con la paz y la seguridad internacional, y como parte de una región libre de armamento nuclear, el gobierno salvadoreño reconoce la importancia de eliminar del escenario global este tipo de arsenal.