El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Estados Unidos que ha sido afectado por un devastador tornado en Oklahoma  City.

El gobierno salvadoreño externa sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas mortales y demás personas que resultaron afectados en esta catástrofe.

El Salvador manifiesta su confianza en el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha emprendido medidas para la atención de los afectados y la pronta recuperación de la zona.

La representante de la embajada de Australia en México, con concurrencia en El Salvador, María Constanza, presentó este 27 de febrero en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el programa de becas de Australia para Latinoamérica, llamadas Becas AusAID "Australia Awards Scholarship", antes conocidas como Becas Australianas para el Desarrollo de Latinoamérica.

Durante la charla informativa se explicó que las becas son para programas de estudio de maestría y doctorado, pero este año se incluyó un nuevo programa de cursos técnicos con dos años de duración.

Tanto para las maestrías, doctorados y cursos técnicos, los temas de estudio, identificados como prioritarios para la región son manejo de recursos naturales, industria minera, gobernabilidad, agua y mundo rural, cada uno de estos temas tiene varias áreas de trabajo o especificación para que los postulantes puedan elegir la de su interés.

"Lo bueno de estas becas es que dan una cobertura muy amplia, como ninguna otra", dijo la representante de la embajada australiana a los profesionales interesados en obtener una de las 90 becas destinadas a la región Latinoamericana.

Los países participantes en el programa de becas son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela, y es exclusiva para latinoamericanos ciudadanos y residentes de cualquiera de estas naciones.

Las becas financiarán estudios completos, manutención, boleto aéreo, seguro de salud, entre otros. El periodo de postulación inició el 1 de febrero y finaliza el próximo 30 de abril para iniciar los estudios en Australia en 2014.

La Representación Diplomática de El Salvador y la diáspora residente en Australia  participó, del 8 al 10 de febrero, en la edición 2013 del Festival Nacional Multicultural de Canberra, evento que reúne a los habitantes de dicha ciudad para celebrar e intercambiar las diversas manifestaciones culturales de las comunidades que en ella conviven.

En el encuentro, la Embajada se encargó de dar información sobre nuestro país, compartiendo con los asistentes aspectos culturales e históricos de El Salvador, al tiempo que les invitó a conocer los distintos atractivos turísticos que ofrece nuestro terruño.

Asimismo, los compatriotas miembros del grupo de danza y música “Sendas Salvadoreñas” y el solista nacional Reinaldo Castro entusiasmaron al público con los ritmos y bailes tradicionales de nuestro país.

Esta es la primera vez que El Salvador participa de manera oficial en dicho Festival –el más grande de esta naturaleza en la capital australiana-, en el que convergen más de 200 comunidades originarias de ese país y extranjeras.

El canciller de la República, Hugo Martínez, recibió, este 9 de enero,  las copias de cartas credenciales del Embajador de Australia, acreditado en México y concurrente para El Salvador, Timothy Spencer George.

El ministro Martínez expresó al diplomático australiano la disposición de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales con esa nación, donde radican cerca de 20 mil compatriotas salvadoreños.

La reciente inauguración de la Embajada de El Salvador en Canberra, Australia, el 12 de septiembre de 2012, “forma parte de ese acercamiento entre nuestros pueblos y del estrechamiento de los lazos de amistad y de cooperación existentes”,  indicó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

El Embajador Spencer George ha desempeñado con anterioridad ese mismo cargo en Pakistán, Israel y España; y ha sido vicejefe de la Misión de Australia en Nueva Zelanda y Malasia. También estuvo adscrito en Tailandia, Rusia, Fiji y Chile.

Miércoles, 12 Septiembre 2012 20:29

El Salvador inaugura embajada en Australia

El viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García,  presidió el miércoles 12 de septiembre la solemne ceremonia de inauguración de la Embajada de El Salvador en Canberra, capital de Australia.

Al inaugurar la sede diplomática, el viceministro García consideró “que el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y el acercamiento entre nuestros pueblos se verá favorecido con el establecimiento de esta misión permanente.”

La Embajada de El Salvador se convierte en la primera representación diplomática centroamericana en  Australia y la décimo segunda de Latinoamérica en Canberra.

El Salvador y Australia establecieron relaciones diplomáticas el 5 de diciembre de 1983. La colonia salvadoreña comenzó a radicarse en Australia en aquel año a través de un programa de migración regulada. Actualmente residen en dicho país cerca de 20 mil salvadoreños.

La cooperación australiana en El Salvador se concentra en el área agrícola, becas y ayuda humanitaria en situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales.

En la ceremonia de inauguración, el viceministro García estuvo acompañado por Diana Vanegas, ministra consejera de esa sede, y por Graeme Wilson, jefe de la división de América y África del Departamento de Relaciones Exteriores de Australia.

Al acto  también asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Canberra, representantes de la cancillería australiana, instituciones académicas y ciudadanos salvadoreños residentes en esa capital y en las ciudades más importantes de Australia, incluyendo Melbourne, Sydney, Adelaide, Brisbane y Perth.

La Embajada de El Salvador ante la Sante Sede pone a disposición de la comunidad salvadoreña residente en Roma, el Boletín Mensual, correspondiente al mes  de abril de  2013. Esperamos que la publicación sea de su interés y agrado.

Para descargar la nueva edición, haz  clic en el enlace inferior.

La Embajada de El Salvador en Nicaragua realizó recientemente el Segundo Festival Gastronómico Salvadoreño, con la ayuda de la Empresa Portuaria Nacional (EPA) de Nicaragua.

El festival  se llevó a cabo en el Puerto Salvador Allende de Managua, con el objetivo de fomentar la hermandad y el acercamiento entre ambos pueblos.

“Más que mostrar nuestra gastronomía es estrechar nuestros lazos de amistad que hay entre Nicaragua y El Salvador. Nicaragua es un país muy solidario, muy fraterno”, expresó el  embajador de El Salvador en dicho país, Juan José Figueroa Tenas.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en la conmemoración del Día de la Cruz, disfrutar de la comida típica salvadoreña hecha por compatriotas  radicados en Nicaragua.

Asimismo se instaló un consulado  móvil donde se atendieron alrededor de 300 personas,  a quienes se les brindó información y asesoría sobre los diferentes servicios consulares.

Además se contó con la participación de la cantante salvadoreña Karla Cubías, el grupo de jazz Yolotl y el ballet folclórico de la Universidad de Managua.

El presidente de la República, Mauricio Funes, recibió este día las cartas credenciales del nuevo Nuncio Apostólico en El Salvador, Monseñor León Kalenga Badkibele.

El jefe del Estado salvadoreño, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presidieron la ceremonia de presentación de las cartas credenciales del representante de la Santa Sede en El Salvador.

Monseñor Kalenga Badkibele, nacido en la República Democrática de El Congo, es el décimo quinto embajador de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en nuestro país. Anteriormente, fungió -desde 1990- en las representaciones diplomáticas en Haití, Guatemala, Zambia, Brasil, Egipto, Zimbabwe y Japón.

Recientemente, el presidente de la República anunció que el próximo 23 de mayo hará una visita oficial a la Ciudad del Vaticano, donde se reunirá en audiencia privada con el papa Francisco, con quien conversarán sobre la causa de canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero que lleva la Iglesia católica y el tema de seguridad con las pandillas, entre otros.

La Embajada de El Salvador y la Asociación de Salvadoreños en Venezuela (Asaven) invitan a la comunidad salvadoreña  y amigos residentes en Venezuela a un convivio para celebrar juntos el Día de la Cruz y el Día de la Madre.

La actividad se realizará este sábado 18 de mayo, a las 2:00 p.m. en las instalaciones de la Embajada salvadoreña, ubicada en Quinta Cuzcatlán, Avenida Nicolás Copérnico, Valle Arriba.

No olviden que pueden traer todo lo que quieran compartir.

 

 

El embajador de El Salvador en Canadá, Oscar Mauricio Duarte, participó recientemente en diversas jornadas de divulgación sobre la emisión del Documento Único de Identidad y el Voto desde el Exterior.

Dichas jornadas han sido realizadas en Vancouver, Victoria y Calgary, donde el embajador se reunió con diversas asociaciones de salvadoreños y  participó en el taller “El Derecho al voto de los salvadoreños en el exterior y el proceso de obtención del DUI", evento organizado por la Asociación de Salvadoreños en Calgary (ALCA).

Asimismo la oficina diplomática atendió al primer salvadoreño en obtener su DUI en Ottawa, Carlos Romeo Paz.  “Me siento muy contento de que pude cambiar el domicilio. Ahora espero empadronarme y estar listo para el próximo mes de febrero del año 2014. Gracias a la Embajada por su apoyo para que podamos votar”, dijo el compatriota.

Es importante recalcar que solo se podrán empadronar aquellos interesados que porten los Documentos Únicos de Identidad que tengan como domicilio una dirección en el exterior.