La Embajada de El Salvador le invita al 22° Festival de Cine Latinoamericano AFI, que se está desarrollando en el AFI Silver Theatre and Account Suspended

Account Suspended
This Account has been suspended.
Contact your hosting provider for more information.
Cultural Center, en el área metropolitana de Washington. En el Festival se presenta una muestra de las mejores producciones de cine de America Latina, España y Portugal, y se lleva a cabo desde el pasado jueves 22 de septiembre, culminando el próximo miércoles 12 de octubre de 2011.
Este año Festival incluye dos producciones de cine de El Salvador “El Lugar más Pequeño” (The Tiniest Place)  y  “El Cielo Abierto” (The Open Sky).

Conozca un poco de cada producción, a continuación:

El Lugar más Pequeño  (The Tiniest Place)

Cinquera, un pequeño pueblo situado entre las majestuosas montañas y exuberantes selvas de El Salvador, poco a poco comienza a reconstruirse después de las tragedias de 12 años de la guerra civil, que dejó miles de muertos y arrasó la ciudad del mapa. Impresionante debut del documental de Tatiana Huezo, cuya belleza se encuentra tanto en los detalles cotidianos como en las historias complicadas de la resistencia humana. Testimonios de audio de los residentes de Cinquera dan vida a la magnifica cinematografía. Este es un homenaje a la perseverancia del pueblo salvadoreño. Selección oficial del año 2011 en los Festivales de Cine en Guadalajara, Los Ángeles y San Francisco.
Presentaciones:
Domingo 25 de septiembre de 2011 a las 7:35 p.m.
Martes 27 de septiembre de 2011 a las 5:30 p.m.
Jueves 29 de septiembre de 2011 a las 5:30 p.m.

El Cielo Abierto  - (The Open Sky)
Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue asesinado en El Salvador el 24 de marzo de 1980 por hablar en contra de la pobreza, la injusticia social y la terrible violencia en su país, pero su obra y su mensaje aún viven en este conmovedor documental. Las entrevistas con personas cuyas vidas fueron tocadas por el arzobispo y su obra ayudan a contar la historia. Utilizando gran cantidad de material de archivo y material de las homilías, cartas y programas de radio de Monseñor Romero, el cineasta Everardo González crea un retrato extraordinario de un hombre extraordinario, cuyo heroísmo ante grandes peligros todavía inspira hoy en día.

Presentaciones:
Lunes 10 de octubre de 2011 a las 7:45 p.m.
Martes 11 de octubre de 2011 a las 5:30 p.m.

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, realizó el pasado sábado 24 el ejercicio de Rendición de Cuentas de la Cancillería para el período junio 2010-mayo 2011, ante un nutrido grupo de  salvadoreños y salvadoreñas  reunidos en Casa de Maryland, siendo esta la primera vez que se lleva a cabo  un ejercicio como este fuera del territorio nacional.

En su presentación a los salvadoreños, el canciller Martínez explicó las gestiones que se están realizando con el Gobierno de Estados Unidos para que El Salvador obtenga una nueva prórroga del Status de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) como mínimo. También informó que durante el período de reinscripción del año pasado se benefició a un total 218,812, de las que 37,000 recibieron asesoría de los consulados y la Embajada de El Salvador en Estados Unidos, lo que constituye más del doble de los que se lograban  reinscribir en años anteriores a través de las representaciones salvadoreñas.

El  canciller reiteró que el Gobierno del presidente Mauricio Funes está realizando las gestiones necesarias para poder lograr que los salvadoreños  en el exterior puedan votar en las próximas elecciones presidenciales.  “Es importante resaltar que, como lo anunció el Presidente Mauricio Funes el pasado 15 de septiembre, se ha avanzado  en la licitación que permitirá contar con toda la información técnica necesaria para la implementación del voto en  el exterior a partir de las elecciones presidenciales de 2014”, dijo el ministro . 

 “Vamos a garantizar que ustedes voten en el 2014”, agregó  el Canciller.

 Asimismo, el jefe de la diplomacia salvadoreña reafirmó la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores para apoyar al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para que pronto pueda retomar su labor de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en los Estados Unidos, iniciando este año en las ciudades de Washington, Los Ángeles y Nueva York.

En su alocución, habló además de los logros alcanzados en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, del compromiso con la defensa de los derechos de los salvadoreños en el exterior, y de las apuestas de política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas de la administración del Presidente Funes.

De igual forma, el Canciller Martínez reiteró la determinación del Gobierno por hacer un uso eficiente de los recursos del Estado: “Hemos reducido los gastos en misiones oficiales,  papelería y boletos de avión, en una política de austeridad que nos ha permitido, con los ahorros, realizar reparaciones en nuestra sede en Washington y ampliar nuestra red consular”, afirmó.

El ministro de Relaciones Exteriores llegó el sábado a Washington, DC, luego de atender la agenda internacional de la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York .

En su agenda en  la capital estadounidense,  el Canciller sostendrá el lunes 26 reuniones  con la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano,  y con Dan Restrepo,  asesor de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, entre otros.

 

La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, defendió las iniciativas que Centroamérica se encuentra implementando para combatir el narcotráfico y el crimen organizado dentro de la Estrategia de Seguridad de la Región. En este marco, destacó el encuentro que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se encuentra desarrollando hoy con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, que en calidad de país que ocupa la presidencia Pro-Tempore del SICA, encabezará junto a Clinton una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores centroamericanos.


“Que EE.UU. y El Salvador lideren este encuentro es una demostración del buen liderazgo y serio compromiso que ambos países tenemos en la lucha contra la inseguridad en la región”, destaca Aponte en un artículo de opinión publicado este día en un periódico salvadoreño. 
Aponte también destaca que Estados Unidos y la región han identificado el narcotráfico “como uno de los factores que más afecta la seguridad regional”. La semana pasada la Administración del Presidente Barack Obama dio a conocer la Determinación Presidencial para el 2012 sobre los principales países de tránsito y producción de drogas.

Sin embargo, la Embajadora de Estados Unidos destaca que los esfuerzos de El Salvador son contundentes en la lucha contra el crimen organizado son contundentes. “Es importante recalcar que la inclusión de El Salvador en esta lista no significa que los esfuerzos realizados por el país en su lucha contra el narcotráfico no sean contundentes. El Salvador sigue siendo un socio clave en nuestros esfuerzos para frenar las amenazas planteadas por las organizaciones criminales transnacionales”, afirma Aponte.


“Debemos resaltar que el tráfico de drogas ha ido en aumento en la región”, sostiene la diplomática al agregar que, “todos nos vemos vulnerados por este flagelo. Esta lista incluye por primera vez a todos los países, desde México hasta Colombia. Las carreteras y costas de los países de la región son utilizadas como rutas de tránsito para llevar drogas hacia Estados Unidos”.


En la reunión de hoy en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas también participarán altos funcionarios de Canadá, Chile, Colombia, México y España, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


“La meta de esta reunión es reforzar los compromisos que Estados Unidos y otros donantes han hecho para apoyar los esfuerzos de la región para luchar contra la oleada de delincuencia y violencia que se vive en el área. La reunión es un punto de partida de la siguiente fase del apoyo de los donantes internacionales a Centro América”, señaló la funcionaria estadounidense.


El pasado 23 de Agosto, funcionarios del área de seguridad de Centroamérica se reunieron con el Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica en Washington, DC., para dar seguimiento a la Cumbre de Guatemala donde la región dio a conocer su Estrategia de Seguridad, así como para preparar el encuentro de hoy con los países amigos y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“Esta reunión en Nueva York es un ejemplo perfecto de nuestro compromiso para continuar el trabajo en la lucha contra el tráfico de drogas con todas las herramientas disponibles que tenemos, sean diplomáticas, educativas o los diferentes programas de cooperación”, añade Aponte en su artículo

La representación diplomática de El Salvador en España celebró el pasado sábado 17 de septiembre, junto a la comunidad salvadoreña radicada en Madrid y en otras ciudades, los 190 años de Independencia, bajo un ambiente de música, color, alegría, cultura y comida típica salvadoreña.

El evento, realizado en una parroquia madrileña, contó con la participación de más de 200 compatriotas que, a lo largo de tres horas, disfrutaron de una programación variada que incluyó el baile El Carbonero, a cargo de dos compatriotas; leyendas salvadoreñas contadas por la compañía teatral salvadoreña Los Perdidos Teatros, actualmente residiendo en España; y la actuación especial del artista salvadoreño Jhosse Lora, que despertó la euforia de los participantes.

Fue una celebración que tocó emociones. La entonación del himno nacional, como punto inicial del programa, sacó lágrimas de nostalgias, de amor al terruño y de lejanía. Una hora después, aquel recinto abarrotado explotó de alegría al son de Jhosse Lora, quien durante una hora sacó su mejor repertorio y puso a bailar a jóvenes, adultos y niños.

Celebración similar se realizó en Barcelona el domingo 18, organizada por la Asociación Salvadoreña en Cataluña (ASCA); por parte de la misión diplomática asistió la cónsul general, Patricia Comandari.

La gente lo disfrutó y lo agradeció: “Mis felicitaciones a todos los organizadores de la fiesta de la Independencia Patria. Hacía muchos años que no disfrutaba de una reunión tan emotiva y concurrida” manifestó Irma Lindo, a través de un correo electrónico que hiciera llegar a la Embajada y quien participara en la fiesta de Madrid.

El Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, realizará la presentación "Rendición de Cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores, periódo Junio 2010-Mayo 2011", dirigida a la comunidad de salvadoreña, sobre su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el último año.

El canciller Martínez se reunirá con los compatriotas del área metropolitana de Washington, DC., Maryland y Virginia el próximo sábado 24 de Septiembre en el Centro Multicultural de La Casa de Maryland de las 6:00 PM a las 8:30 PM.

 

 

 

El Embajador de El Salvador en Estados Unidos, Francisco Altschul, felicitó el pasado15 de septiembre, desde tempranas horas de la mañana a través de la radio, a los compatriotas en la unión americana por encontrarse celebrando 190 años de Independencia de El Salvador. 

Más tarde, el saludo se tradujo en una recepción con representantes de la comunidad salvadoreña que la Embajada en Washington, DC.  y la Misión Permanente de El Salvador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) organizaron en la sede diplomática. El Embajador Altschul felicitó a los compatriotas en nombre de el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, del Canciller, Hugo Martínez, y del suyo propio.

“Quiero citarles las palabras del Presidente Mauricio Funes en su discurso al iniciar la conmemoración del mes de la independencia, el Presidente recordó a los salvadoreños la necesidad de construir una democracia real,  en la que absolutamente todos los hijos e hijas de este país tengan igualdad de derechos, de oportunidades y de acceso a los bienes materiales e inmateriales de la vida comunitaria”, destacó el Embajador.

El Jefe de la diplomacia salvadoreña en Washington agradeció a todos los salvadoreños fuera del país, y en especial en Estados Unidos, por sus aportes a la economía de El Salvador, y por poner en alto la mística y ética de trabajo de los compatriotas, la cual es reconocida ampliamente en los diferentes ámbitos de la sociedad norteamericana.

“Aprovechamos la oportunidad para decirles que nuestro país está pasando por uno de sus mejores momentos en sus relaciones con Estados Unidos; que seguimos en pie trabajando y luchando por una reforma migratoria integral; así como por que se cumplan los derechos civiles de los migrantes, independientemente de su estatus migratorio”, sostuvo el representante diplomático salvadoreño. 

En esta actividad, también el Embajador Luis Menéndez, representante a.i. de la Misión Permanente de El Salvador ante la OEA, saludó a los representantes de la comunidad en el área de Washington, DC., Maryland y Virginia.

Mientras tanto, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, también expresó, a través de un comunicado de prensa, sus felicitaciones a los salvadoreños. “En nombre del Presidente Obama y el pueblo de los Estados Unidos, me complace felicitar al pueblo de El Salvador, al celebrar el 190 Aniversario de su Independencia este 15 de septiembre”, afirma el texto enviado por Clinton. 

“Desde el imponente volcán de Izalco y las inspiradoras ruinas Mayas hasta las playas de la costa del Pacífico, El Salvador es un país dinámico con una rica historia. Los salvadoreños en todo el mundo se reúnen en honor de su Día de la Independencia, y nos unimos en la celebración de su orgullosa herencia y las tradiciones compartidas”, agrega la felicitación de la funcionaria estadounidense. 

Los Embajadores de Centroamérica ante el Gobierno de Estados Unidos de América se reunieron el pasado 14 de septiembre en el University Club of Washington para conmemorar el 190 aniversario de la independencia de sus respectivos países como una sola región.  El encuentro marca así una nueva etapa en las relaciones regionales, ya que este tipo de conmemoración no se hacía de manera conjunta, desde hace más de cinco años.

El Embajador de El Salvador en los Estados Unidos, Francisco Altschul, en su calidad de representante de la Presidencia Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),  expresó que la celebración en conjunto es un símbolo de la renovada voluntad centroamericana por  fortalecer su unidad,  profundizar su integración y enfrentar los retos comunes con propuestas y soluciones efectivas para toda la región.  

El Embajador Altschul agregó que la integración centroaméricana en todos los planos, se vuelve una necesidad frente a los retos que la región enfrenta, entre ellos los temas que tienen que ver con la lucha contra el crimen organizado. así como lo concerniente a los efectos y vulnerabilidades que presenta la región de cara al cambio climático.

Por su parte, la Subsecretaria de Estado Adjunta para América Central y el Caribe de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julissa Reynoso, una de las invitadas especiales al encuentro, señaló la importancia de fortalecer los lazos que unen a  Centroamérica y a Estados Unidos, para enfrentar los retos comunes.


Así, los Embajadores de Costa Rica, Muni Figueres; El Salvador, Francisco Altschul; Guatemala, Julio Martini ; Honduras, Jorge Hernández Alcerro;  Nicaragua, Francisco Campbell; Belice, Néstor Méndez; y Panamá, Mario E. Jaramillo; contaron con la presencia de más de 150 invitados entre ellos miembros del cuerpo diplomático, funcionarios de la administración Obama y del Congreso de los Estados Unidos, representantes de tanques de pensamiento, instituciones académicas, organismos internacionales, cámaras de comercio y organizaciones no gubernamentales.

 

El Gobernador Político Departamental de Morazán, Miguel Ángel Ventura, y el Ejecutivo del Condado de Montgomery, Isaíah Legget, firmaron esta mañana un acuerdo de hermanamiento que busca contribuir al desarrollo local de ambas poblaciones a través de iniciativas locales, esfuerzos de cooperación y de la vinculación de los compatriotas residentes en Maryland con proyectos en Morazán.

El viceministro para salvadoreños en el exterior, Juan José García; el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía; y la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, fueron testigos de honor de la firma de este importante convenio.

El hermanamiento de estos territorios permitirá realizar intercambios en los ámbitos cultural, educativo, científico-tecnológico, deportivo, financiero, medioambiental y de gestión pública local.

“Los salvadoreños en el condado de Montgomery han contribuido en el desarrollo económico, social y cultural por más de 30 años”, aseguró Legget, quien detalló que más de 50 mil compatriotas residen en Montgomery, estado de Maryland.

Fueron precisamente dos salvadoreños, Neftalí Granados y Evelyn González, quienes impulsaron las gestiones para que el condado firmara el convenio con Morazán. “Por medio de este acuerdo los dos pueblos nos vamos a estar educando, conociendo sobre nuestras culturas”, aseguró Granados, quien reside en Estados Unidos desde hace casi 30 años.

Por su parte, el viceministro García aseguró que “este hermanamiento entre Morazán y el condado de Montgomery es un ejemplo que esperamos se multiplique en otras partes del país”.

 

 

El ministro de Deportes de Brasil, Orlando Silva, y la Embajadora de El Salvador, Rina Angulo, firmaron un convenio para la instalación de un centro de formación para el sistema penitenciario en San Salvador, por un monto de R $ 943.900 reales (alrededor de $600 mil dólares estadounidenses). A través del acuerdo se promoverá la rehabilitación de los internos y su profesionalización en la fabricación de artículos deportivos.

"El programa en El Salvador puede ser una buena referencia para otros países", dijo la embajadora Rina Angulo, quien agregó que en el momento de la reforma que está viviendo el país, un programa de rehabilitación y generación de ingresos siempre será bienvenido y muy positivo. Dijo que el objetivo es llevar esta experiencia a otras ciudades de El Salvador.

La nueva unidad será el tercer proyecto que se instala fuera de Brasil. Maputo, capital de Mozambique, recibió en 2004 un donativo para el equipamiento de la fábrica, 250 bolas, 2 mil uniformes y mil pares de zapatos. La segunda unidad fue instalada en Angola en 2005 y ha beneficiado a alrededor de 400 angolanos que cumplieron su condena en la cárcel de Viana.

La libertad de Pintura es un programa que permite el acceso de personas de escasos recursos al deporte, además de proveer a los privados de libertad de la remisión de su condena en un día por cada tres días trabajados.

---------------

Programa Pintando a Liberdade beneficiará detentos em El Salvador

O ministro do Esporte, Orlando Silva, e a embaixadora de El Salvador, Rina Angulo, firmaram nesta quinta-feira (14.07), uma parceria, no valor de R$ 943.900 para instalação de um centro de capacitação para internos do sistema penitenciário da capital, San Salvador. O convênio faz parte do programa Pintando a Liberdade, do Ministério do Esporte, que promoverá naquele país a ressocialização dos presidiários, profissionalizando-os no ofício de confecção de artigos esportivos.

"O programa em El Salvador tem de ser a referência boa para outros países", afirmou a embaixadora Rina Angulo, ressaltando que, no momento de reforma que o país está vivendo, um programa de ressocialização e geração de renda será sempre bem vindo e muito positivo. Segundo ela, a meta é levar essa experiência a outras cidades.

A nova unidade será a terceira do projeto instalada no exterior. Maputo, capital de Moçambique, recebeu em 2004 equipamentos para a fábrica, 250 bolas, 2 mil uniformes e mil pares de tênis. A segunda unidade foi instalada em Angola, em 2005, e atendeu a cerca de 400 angolanos que cumpriam pena na cadeia pública de Viana.

O Pintando a Liberdade é um programa que viabiliza o acesso das pessoas reconhecidamente carentes às práticas desportivas, além de proporcionar aos detentos a remissão de um dia em sua pena a cada três trabalhados.

Cleide Passos

Foto: Glauber Queiroz

Ascom  Ministério do Esporte

 

La Embajada de El Salvador en Brasil promueve la vista de la Banda Dida de percusión del 18 al 28 de agosto para la inauguración del Festival de la Juventud, JUVENTUR 2011. La banda dará talleres de batucadas en las ciudades de Mejcanos, San Miguel y Ciudad Mujer.

La Banda está compuesta de mujeres provenientes de la Ciudad de Salvador de Bahía, lo que nos muestra como la cultura es también un instrumento de inclusión social. La Embajadora de El Salvador en Brasil, Rina Angulo, acompañará a la delegación oficial compuesta por 18 personas.