La Embajada de El Salvador en Estados Unidos y el Consulado General en Woodbridge, Virginia, con el apoyo del Consejo Ciudadano de Comunidades Salvadoreñas de esa ciudad, organizaron la pasarela “Raíces”.

El vicepresidente de la República, secretario técnico, y encargado del Despacho Presidencial, Oscar Ortiz, acompañado por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda; y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Landaverde, sostuvo una reunión de alto nivel con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para abordar las acciones que el Gobierno impulsa a favor de los derechos de los migrantes.

Los funcionarios determinaron como prioridad la seguridad de los connacionales y el establecimiento de un protocolo para el intercambio de información de las condiciones de las personas que, recientemente, han salido del país; así como de los involucrados en la organización de movilización de personas para que se investiguen los hechos y los responsables.

Al respecto, la viceministra Magarín confirmó que en Guatemala y México está activada la red del Consulado de El Salvador para brindar asistencia y protección a grupos de compatriotas migrantes. Además, dijo, que hasta este momento, 237 compatriotas han tomado la decisión de regresar a El Salvador y han sido atendidos de manera oportuna por instituciones del Gobierno.

Agregó que el GOES está brindando asistencia a que retornan al país, a través de iniciativas interinstitucionales como los programas “Bienvenido a Casa” y “El Salvador es tu Casa”, los cuales tienen como propósito desmotivar la migración irregular.

Igualmente, mencionó que estos esfuerzos están enfocados a beneficiar a los connacionales retornados provenientes de los Estados Unidos y de México, a fin de dinamizar el sector productivo en sus respectivas comunidades de origen, para generar empleo y fomentar el arraigo de este grupo poblacional en el país. A su vez, los connacionales recibirán asistencia psicosocial como parte de un proceso de reinserción integral.

Asimismo, las personas retornadas cuentan con orientación para el diseño y desarrollo de su modelo de negocios, obtención de capital semilla, clínicas empresariales, vinculaciones empresariales y financieras, entre otros.

En este espacio también participó la canciller de Guatemala, Sandra Jovel.

La representación diplomática de El Salvador en Alemania organizó el 28 de octubre, en la ciudad de Berlín, una misa con motivo de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Durante la ceremonia, la embajadora Florencia Vilanova de von Oehsen agradeció al padre Exiquio Estrada por honrar el martirio del guía espiritual salvadoreño a través de su apoyo a la Misión Católica Española de la localidad.

La Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT) de El Salvador en Washington, D.C., de manera conjunta con la embajada en esa ciudad, llevaron a cabo recientemente el evento “El Salvador Coffee Tasting”, para promocionar la calidad del café nacional, con miras a generar más oportunidades de negocios en este sector.

Con motivo de la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, la misión diplomática de El Salvador con sede en Washington D. C. formó parte del festival latinoamericano Fiesta DC, que se llevó a cabo el 29 y 30 de septiembre, en esta ciudad.

En la sede de la representación diplomática de El Salvador en Estados Unidos, se llevó a cabo, recientemente, la conferencia “Prudencia Ayala y las mujeres en la política salvadoreña hace cien años”, desarrollada por el compatriota y reconocido historiador Héctor Lindo-Fuentes.

La embajada y la red consular de El Salvador en la República de Honduras anuncian a la comunidad de connacionales que sus oficinas permanecerán cerradas por asueto, el viernes 2 de noviembre de 2018.

Para emergencias, las sedes consulares tienen habilitadas líneas telefónicas que estarán disponibles las 24 horas:

- Consulado General de El Salvador en Tegucigalpa: (504) 3282-9204

- Consulado General de El Salvador en Choluteca: (504) 3370-5397

- Consulado de El Salvador en San Pedro Sula: (504) 9470-9553

A partir del lunes 5 de noviembre, cada representación reanudará sus actividades en el horario habitual, de 8:30 a.m. a 12 del mediodía y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., de lunes a jueves. Mientras que los viernes el servicio se brinda de 8:30 a.m. a 12:00 p.m.

Con motivo de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, la Embajada de El Salvador en Bélgica participó recientemente en una eucaristía, que se llevó a cabo en la parroquia Riches Claires, en la ciudad de Bruselas.

De igual manera, representantes de esta delegación asistieron al coloquio denominado “San Romero de América, profeta y mártir”, el cual fue organizado por la misma iglesia junto a la parroquia Chapel for Europe.

Con motivo de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, la representación diplomática de El Salvador en Canadá llevó a cabo la celebración de una eucaristía en la basílica Notre-Dame Cathedral, el 28 de octubre.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibió este día un donativo que fortalecerá el proyecto “Solución de Producción de Libros en Braille”, de parte de la República de Corea y su Agencia de Cooperación Internacional (KOICA).

Esta iniciativa tiene como objetivo beneficiar a estudiantes con discapacidad visual y organizaciones de apoyo en El Salvador, a través de la creación de ambientes inclusivos para la educación, utilizando el sistema de lectura Braille.

Durante la actividad, la directora general de Cooperación, Ana Vásquez, agradeció la contribución de esta nación amiga, la cual está en concordancia con los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo. “Nuestro objetivo 5 busca acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente, así como establece, en una línea de acción, fortalecer y ampliar la atención integral para personas con discapacidad”, señaló la funcionaria de la Cancillería.

El donativo comprende la entrega de 30 programas de software que convierte el texto al método Braille, 15 computadoras laptop, 7 impresoras Braille, 60 cajas de papel especial de impresión, además del soporte técnico especializado para el uso de estos insumos, con el cual se logran imprimir 8 mil páginas por hora.

Esta contribución, además de hacer más inclusiva la educación, permite facilitar el proceso para la traducción e impresión de documentos con este método de lectura.

Por su parte el embajador de Corea destacado en el país, Lee In-ho, explicó la importancia de brindar un apoyo integral a los sectores sociales vulnerables, a través de la ampliación de la participación de personas con discapacidad visual en El Salvador.

Además, se entregarán 4 mil 200 libros para dar la oportunidad de educación a este sector, asimismo, reiteró su deseo porque estas iniciativas se sostengan en el tempo como proyectos bilaterales.

Asimismo, en la actividad se informó que esta esfuerzo, con duración de un año, ha sido puesto en marcha por la empresa Next Innovation por un monto de 435 mil dólares, los cuales han sido financiados por KOICA.

Por su parte, el director ejecutivo de Next Innovation Inc., Insik Seo, resaltó que este programa es un comienzo para hacer un mundo mejor. “Es una semilla con la que buscamos vidas mejoradas para las personas con discapacidad visual en el país”.

Las instituciones que se verán beneficiadas con esta contribución son la Imprenta Nacional, el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional, la Universidad de El Salvador, el Centro Escolar para Ciegos “Eugenia viuda de Dueñas” y la Casa de la Cultura del Ciego.

En la actividad también participaron la viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Daysi Villalobos; el embajador de la República de Corea, Lee In-Hoo; el director de KOICA en El Salvador, YI Jongsu; y el director ejecutivo de Next Innovation Inc., Insik Seo.