El Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), de Ecuador, suscribieron una Carta de Entendimiento, con el objetivo de abrir espacios para la cooperación entre ambas instituciones, además de impulsar y divulgar sus eventos.

El convenio se oficializó en el marco del Tercer Congreso Latinoamericano de Centros de Convenciones de la Asociación de Convenciones del Caribe y Latinoamérica realizado recientemente en la ciudad de Bogotá, Colombia, al que asistieron representantes de CIFCO y CAPEIPI.

De acuerdo con el embajador salvadoreño Francisco Galindo Vélez, quien acompañó a la delegación nacional y participó como testigo de honor en la firma de la Carta de Entendimiento, este instrumento es de relevancia para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre El Salvador y Ecuador.

La agenda de trabajo de las autoridades de CIFCO en Bogotá incluyó la organización del evento la “Noche Salvadoreña”, que se llevó a cabo con el fin de promover el comercio con Colombia.

Como un esfuerzo orientado a estimular y fortalecer los vínculos económicos con los Países Bajos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Representación Diplomática en los Países Bajos, con el apoyo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) apoyaron el lanzamiento oficial de la Cámara Binacional de Comercio El Salvador – Holanda.

El objetivo de este espacio es crear sinergias entre compañías holandesas y salvadoreñas, mediante la identificación de afinidades e intereses comerciales que faciliten el establecimiento de negocios.

El Salvador, a través de su embajada en Washington DC, participó en el evento Passport DC 2018: “Around the World Embassy Tour”, una iniciativa que permite dar a conocer diferentes aspectos de los países con representación diplomática en la capital estadounidense.

Passport DC es un “open house” que realizan las embajadas para recibir a visitantes y residentes de DC para que conozcan la gastronomía, arte, danza, música y diferentes aspectos que caracterizan la cultura de los países participantes.

La actividad tuvo lugar en la sede de la Misión Permanente de El Salvador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y contó con la presencia de la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Claudia Canjura de Centeno.

Asimismo, estuvieron presentes otros representantes diplomáticos, artistas locales salvadoreños, voluntarios, medios de comunicación, visitantes y residentes de la ciudad. Se estima que se tuvo una afluencia de visitantes de más de 3 mil personas durante el evento.

La Embajada de El Salvador participó con un programa especial para mostrar aspectos positivos del país, como su oferta turística, tradiciones, gastronomía, música, arte pictórico y fotográfico, artesanías y productos nostálgicos.

La iniciativa es coordinada por Cultural Tourism DC, una organización sin fines de lucro que promueve el intercambio cultural entre la comunidad diplomática internacional, agencias gubernamentales, autoridades locales, agencias de turismo, empresa privada y medios de comunicación, entre otros.

La viceministra para los Salvadoreños en El Exterior, Liduvina Magarín, participó en la Reunión Plenaria de Representantes de Estados Miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Suramericana sobre Migración (CSM), para dar seguimiento a temas relacionados orientadas a generar y coordinar iniciativas y programas dirigidos a desarrollar políticas sobre las migraciones internacionales y su relación con el desarrollo e integración.

En este espacio, que reunió a 21 países de América, la diplomática salvadoreña destacó el enfoque de derechos humanos en el tema migratorio; así como subrayó el rol que deben emprender las naciones de origen, tránsito, y destino, a manera que los grupos poblacionales vulnerables en este proceso puedan ver protegidos sus derechos.

Asimismo, las naciones que conforman la CRM y la CSM, continúan trabajando un posicionamiento birregional en relación al Pacto Mundial para una Migración Regular, Ordenada y Segura. Dicho Pacto surgió en el contexto de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, en septiembre de 2016, y se espera que a través de un proceso de negociación intergubernamental y con otros sectores se establezcan principios, compromisos y entendimientos sobre la migración internacional en todas sus dimensiones.

Durante el año 2017 nuestro país ostentó la Presidencia Pro Témpore de la CRM, posicionando e impulsando iniciativas a nivel regional en torno al tema “Mujeres migrantes”.

La CRM fue establecida hace dos décadas y ha logrando consolidar un espacio de concertación e incidencia en torno a la dinámica migratoria de las once naciones de Norte y Centroamérica, así como del Caribe, que son parte de la misma.

La Asociación de Salvadoreños en el Reino Unido (ASUK, por sus siglas en inglés) llevó a cabo, recientemente, un acto cultural en beneficio de los niños y niñas de la comunidad de Talchiga, municipio de Arambala, en el departamento de Morazán.

El programa incluyó la proyección de la obra “Cuentos de Cipotes”, de Salvador Salazar Arrué, producida por el Museo de la Palabra y la Imagen, y el largometraje “Mala Crianza”, del director salvadoreño Arturo Menéndez.

Asimismo, se tuvo la colaboración artística de los salvadoreños Kristen Meléndez y Rafael Sánchez, quienes compartieron puntos literarios y musicales. Mientras que la compatriota Adelina de Morales se encargó de la propuesta gastronómica del evento.

Los fondos recaudados por el colectivo de connacionales serán gestionados a través de The Anglo-Central American Society (ACAS), en coordinación con la Fundación para el Desarrollo Educativo Morazán en Acción (FUNDEMAC).

Esta actividad tuvo el apoyo de la Dirección General de Vinculación de Salvadoreños en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de El Salvador acreditada en Londres. La encargada de esta representación, Lidia Elizabeth Hayek, agradeció a ASUK por la iniciativa en favor de de la niñez salvadoreña y por el esfuerzo que realiza por proyectar la cultura nacional en el Reino Unido.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó este martes en la ceremonia de traspaso de mando del nuevo gobierno de Costa Rica, liderado por el mandatario Carlos Alvarado Quesada.

El jefe de Estado salvadoreño expresó que acompaña “con mucho honor la transmisión del mando presidencial” en el hermano país.

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, en nombre del Gobierno de El Salvador, entregó este día la Orden Nacional “José Matías Delgado”, en el grado Gran Cruz Placa de Plata, al embajador de la República del Perú, Jorge Román Morey, en reconocimiento a su trabajo y empeño en fortalecer los lazos de amistad y hermandad entre ambas naciones.

“Desde que llegó a nuestro país, el 17 de noviembre de 2016, el embajador Morey ha sido un excelente interlocutor para dinamizar y fortalecer las históricas relaciones entre nuestros Gobiernos y pueblos”, indicó el titular de la Cancillería.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, recalcó la importancia de analizar los avances y estrechar aún más las relaciones bilaterales entre El Salvador y México durante la reunión de evaluación de medio término del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2017-2018 entre ambos países.

El objetivo de este encuentro, a través de videoconferencia, fue pasar revista a la ejecución de los proyectos integrados a este programa, con miras a planificar eficientemente la cooperación futura, así como acordar posibles ajustes requeridos para su consolidación y conclusión.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, arribó a Costa Rica para participar en la toma de posesión de Carlos Alvarado Quesada, quien asume este día como gobernante de esa nación hermana.

Las Representaciones Diplomáticas de El Salvador y Nicaragua en el Reino Unido rindieron un homenaje a la poeta salvadoreña-nicaragüense, Claribel Alegría (1924-2018), ganadora del premio Reina Sofía de la Poesía Iberoamericana.

En este homenaje se recordó el trabajo de la escritora -una de las representantes más importantes de la poesía hispanoamericana- a través de un recorrido por su obra, dirigido por la filóloga Tania Pleitez-Vela y la académica Marta Dueñas.