El Gobierno de la República de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, externa sus condolencias al pueblo y Gobierno de la hermana República de China (Taiwán), debido a las afectaciones sufridas a causa del fuerte terremoto que ha dejado personas fallecidas, numerosos heridos y daños en la localidad de Hualien, zona más afectada por el movimiento telúrico.

La embajadora El Salvador ante la Unión Europea (UE), Julia Villatoro, se reunió recientemente en Bruselas con la Delegación para las Relaciones con Centroamérica del Parlamento Europeo (DCAM), con el objetivo de exponer acciones del Gobierno de El Salvador, de cara a la próxima visita de dicha delegación, prevista para el 12 de febrero próximo.

Durante su intervención, la embajadora Villatoro abordó los esfuerzos del Gobierno de El Salvador en materia de género, protección de derechos sexuales y de reproducción, destacando de manera particular el programa Ciudad Mujer. También compartío los resultados del Plan El Salvador Seguro y brindó información sobre las próximas elecciones de alcaldes y legislativas.

En el ámbito internacional hizo mención del estado del Acuerdo de Asociación entre Centro América y la UE, así como las acciones llevadas a cabo por el país como Presidencia Protémpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al respecto, el jefe adjunto de la División para América Central, México y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Fernando Ponz, calificó de excelentes las relaciones entre la UE y El Salvador, y se destacó el trabajo de la nación en el ejercicio de la PPT-CELAC. Asimismo, reiteró el apoyo del bloque en áreas de interés para el país, entre ellos el Plan El Salvador Seguro.

En la sesión se contó con el acompañamiento de representantes en Bélgica de los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su red consular, informa a la comunidad salvadoreña sobre jornadas de consulados móviles para los días 2, 3 y 4 de febrero de 2018, con el objetivo de apoyar en la reinscripción del estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Los lugares y horarios son los siguientes:

La embajada de El Salvador en el Estado de Israel acompañó a la compatriota Lilian Mercedes Chávez López en la clausura del curso “Infantes, niños y preescolares con discapacidades”, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir, en Haifa, Israel, del 7 al 26 de enero, auspiciado por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (MASHAV, por su siglas en hebreo).

Durante el proceso de formación, la salvadoreña intecambió buenas prácticas y experiencias con docentes que atienden en los jardines de para infantes en Flora de Haifa, Beit Uri en Afula, Krembo Wings en Ramat HaSharon, Micha en Tel Aviv, el Colegio Kibbutz Ayelet Ha Shachar, Bei Issie Shapira en Ra’anana; entre otros.

La embajada de El Salvador en Canberra acompañó la ceremonia de Gobierno en conmemoración del 230° aniversario del Día Nacional de Australia.

Dicha efeméride se celebra desde el año de 1788 en honor a la llegada del almirante de la marina británica, Arthur Phillip, quien fue gobernador de la primera colonia europea en Australia, Nueva Gales del Sur (1788-1792).

El embajador de El Salvador en Guatemala, Óscar René Hernández Guerra, recibió recientemente la visita del representante diplomático de la República de Turquía designado para El Salvador, Suleyman Gokce.

Ambos conversaron temas de interés bilateral, como el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación en diversas áreas.

La embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, participó recientemente en la reunión de representantes diplomáticos de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), convocada por la embajada de la República Dominicana, como Presidencia Pro Témpore (PPT) del organismo regional.

En este encuentro se conocieron los objetivos del país caribeño durante el ejercicio de la PPT, y se dialogó sobre las acciones que se pueden desarrollar ante la Unión Europea, con miras a seguir fortaleciendo las relaciones birregionales.

Martes, 30 Enero 2018 22:09

El Salvador condena atentado en Ecuador

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su condena en contra del ataque llevado a cabo en una sede policial en la localidad de San Lorenzo, Ecuador y que dejó como resultado varias personas lesionadas.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, externa sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Colombia por el fallecimiento de un grupo de agentes policiales a consecuencia de los atentados terroristas perpetrados el fin de semana pasado en ese país y en los que lamentablemente también resultaron numerosas personas heridas.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para facilitar la reinscripción del estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), la red consular salvadoreña en Estados Unidos llegará a diferentes ciudades el 27 y 28 de enero para apoyar a compatriotas con el llenado de formularios de registro y para brindar asesorías, ambos servicios de forma gratuita.

Los lugares y horarios de las jornadas son los siguientes: